Dual boot con Windows 7 y Manjaro 0.8.8

Siempre me ha gustado Debian GNU/Linux, como expliqué en esta entrada, por su estabilidad y filosofía pero tengo que decir que amo a Manjaro. Tiene la estabilidad, la facilidad y lo que no podía tener en Debian Stable, la actualidad en un Linux de escritorio con un diseño realmente exquisito, al menos en la versión XFCE que es la que he instalado, aunque si te gusta el minimalismo o tienes un equipo modesto tienes ManjaroBox. Como soy un usuario de Linux de higos a brevas he tardado  3 tardes en conseguir tener un dual boot con Windows 7 y Manjaro 0.8.8, ambos de 64 bits y funcionando correctamente junto a una multifunción HP Photosmart 3100 Series tanto en la impresión como en el escaneo.

Agradecimientos:
No voy a dejar los agradecimientos para el final, porque sin la gente de la comunidad que voy a nombrar este tutorial no hubiera sido posible. Gracias a: UgoYak, Deckon, cuentos y en general a toda la comunidad de Manjaro, Arch y Linux en general por toda la valiosa información que he encontrado y me ha servido para llegar a buen puerto. Mil gracias a todos.

El equipo:
Gigabyte GA-B75M-D3H
Intel i5 3340 @ 3,30 GHz
1 TB Seagate SATA
4 GB DDR3 a 1333 MHz Kingston

Vamos a instalar Windows 7 y Manjaro 0.8.8:
Crearemos las particiones necesarias para instalar ambos sistemas en sus versiones de 64 bits y al final tendremos un arranque dual.

Preparación del equipo:
Es muy importante dejar la BIOS correctamente configurada para evitarnos problemas más tarde. Para ello pulsa F2 y entra en tu BIOS para configurar estas opciones:

  1. Desactiva UEFI. En mi caso activando marca Boot Mode como “Legacy only” en otros casos CSM Boot.
  2. Marca Secure Boot como “Disabled”.

¿Porque hacemos esto?

De esta manera perdemos las ventajas del UEFI, pero si no necesitas más de 4 particiones primarias, ni particiones de más de 2TB no te compliques si no eres usuario avanzado y trabaja con un mapa de particiones MBR para no tener problemas. Inicialmente el UEFI estaba activado, Windows 7 se instaló sin problemas pero creó una tabla de particiones GPT (Guid) que es obligatoria en sistemas UEFI. Al intentar instalar Linux no había manera de ver la partición de Windows y detectaba un disco vacio!

Particionando el disco:
Tenemos un único disco de 1TB y procedemos a particionarlo para dejarlo listo para instalar los dos sistemas.

  1. Espero que hayas leido el punto anterior “Preparación del equipo”.
  2. Arrancamos el GParted CD Live.
  3. Creamos las siguientes particiones:
  • Primaria: 50 GB, NTFS (Windows 7 64 bits)
  • Primaria: 200MB, EXT2 (/boot) muy importante que no sea EXT3 o 4.
  • Primaria: 50 GB, EXT4 ( / , root o raíz)
  • Extendida:
    • Lógica: Resto del disco (Data montado en media/data) EXT4
    • Lógica: Swap (2GB son más que suficiente, tengo 4GB de RAM)

Para que la partición “Data” ocupe el resto sobrante tenemos que crear primero la “Swap” al final del disco, para ello intercambia los datos de las casillas “Espacio libre precedente” con los de “Espacio libre a continuación”.

Inline images 1

El esquema de particiones es a modo de orientación, si buscas por internet verás que hay quien separa /home pero creo que es mejor crear la partición Data y poner ahí todos los archivos personales (documentos, fotos, videos…) así si tienes que reinstalar sistemas con no tocar ni formatear esa partición tendrás tus archivos. He seguido los consejos de yoyo que explica aquí.

Instalamos Windows 7 Ultimate 64 bits:
Arranca el equipo con el DVD de Windows de la lectora. Sigue los pasos y cuando llegues a la pantalla ¿Dónde desea instalar Windows? fíjate en seleccionar la partición que hemos preparado anteriormente para instalarla en la correcta. Yo en GParted me he acostumbrado a poner etiquetas, de manera que si le pusiste la etiqueta “Windows” a la partición NTFS el instalador de Windows te la va a mostrar y así no habrá duda. Igualmente debería ser la primera de todas, en mi caso la marca como Disk 0 Partition 1 Windows.

Cuando acabe la instalación instalamos drivers necesarios, en mi caso con el CD de la placa tuve que instalar los drivers de red Realtek porque no tenía red / internet.

Instalamos Manjaro 0.8.8 XFCE 64 bits:
Tenemos que descargar la última ISO de Manjaro, la versión XFCE es la versión oficial con escritorio, los escritorios Gnome y Cinnamon los ofrece la comunidad fuera del Manjaro Team por eso se recomienda, si te gusta, usar XFCE que es el oficial, consume pocos recursos y es muy configurable. Para descargar la ISO visita la web oficial de Manjaro y te recomiendo descargarla vía torrent que va mucho más rápido que por descarga directa.

Arrancamos con el disco DVD insertado en la lectora y esperamos que aparezca el menú inicial.

Inline images 2

Yo tuve que cambiar el Video Mode con F3 a 1024×768 porque por defecto me detectaba los 1920×1080 pero luego era imposible entrar al escritorio de live cd. Me volví loco porque no había manera de entrar y eso que estaba seguro que user y password es manjaro en ambos pero ese era mi problema. También indicar que yo usé la opción (non-free drivers) aunque mi targeta gráfica integrada es la Intel HD Graphics 2500 y aunque en principio los drivers de Intel son libres no estaba seguro que opción escojer en la instalación pero he de decir que no he tenido problemas posteriormente.

Si todo ha ido bien tras unos minutos llegas al escritorio directamente, sin poner nombre ni contraseña aunque si no lo sabes es manjaro en ambos casos.

Una vez en el escritorio puedes usar el instalador gráfico o el instalador CLI mediante comandos de consola. Para usar instalador gráfico ejecuta el icono “Install Manjaro” del escritorio o pulsa el botón azul con el mismo texto que hay en la ventana de bienvenida. Los pasos a seguir son muy sencillos.

Inline images 3

Cuando llegues al apartado de las particiones, escoje el modo avanzado de instalación. Como ya hemos creado al empezar las particiones, ahora simplemente hay que asignarles el punto de montaje.

Inline images 4
Recuerda que tienes Windows instalado en la primera partición, no vayas a formatearla.

Para usar el instalador CLI ejecuta “Install Manjaro” con el icono del Terminal que hay en el escritorio o pulsa el botón azul claro de la ventana de bienvenida. Aunque puede parecer difícil este modo de instalación, la verdad es que es muy sencilla si escojes la opción guiada. Tienes un tutorial paso a paso en la comunidad de Manjaro en Taringa.

Una vez se acabe la instalación sólo hay que reiniciar el equipo.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que sea de tu ayuda. En próximas entradas explicaré más cosas sobre Manjaro.

Hasta pronto.

Anuncios

8 comentarios sobre “Dual boot con Windows 7 y Manjaro 0.8.8

  1. Hola buenas.

    Igual es un poco tarde. ¿Te consta que la partición boot es necesaria?. Instalé Windows 7 y Manjaro y bien pero al actualizar a Windows 8 dió error (igual al tratar de escribir en el arranque o algo). Ahora la tengo creada para probarlo igual pero no sé si el error se puede deber a eso.

    Gracias y enhorabuena por el post. Ya veo que también sigues a Yoyo ;). Saludos.

    1. Gracias chantilas por tus agracedimientos. No es obligatorio tener boot si sólo piensas tener Manjaro, pero la recomiendan si piensas tener varias distribuciones para ahorrarte problemas. Si no asignas esta partición se creará en la raíz (/), igual que cuando no creas /home. Si la creas porque piensas tener varias distribuciones créala de 150 MB.

      Saludos y gracias.

  2. Como se hace si ya tengo windows 7 home basic instalado y quiero entonces agregarle manjaro, no como explican aqui instalando los dos como si n hubiera nada en el pc, tampoco me gustaria borrar mi windows con todo lo que tiene. Ayuda porfa

    1. Mira si el instalador CLI de Manjaro ya permite instalaciones en particiones UEFI, cuando yo lo probé en las fechas de este tutorial estaba en fase beta y se supone que lo permitía pero yo no lo conseguí. Saludos

  3. Hola. Amigo podrías aclararme por que se debe usar en el boot ext 2 y no 3 y 4. Tambien este concejo aplica en general a cualquier distro.

    Gracias

    1. Si la wiki de ArchLinux aconseja usar ext2 para /boot y da argumentos para justificar ese consejo, por algo debe ser además de que siempre leí esta recomendación en los foros y blogs que leí. La idea de crear una partición /boot con sistema de archivos ext2 es que el sistema inicie un poco mas rápido pues ext2 no posee Journaling como ext3 y ext4, así que solo se enfoca en la lectura de los datos. Saludos

  4. Hola que tal, disculpa al seleccionar los puntos de montaje, ¿cual es la que se tiene que seleccionar para la particion de Datos? En el tutorial explicas que el punto de montaje es media/data, pero al seleccionar el punto de montaje no aparece esa. ¿o estoy en un error y se crea solo ese punto de montaje para la particion? muchas gracias de antemano.Saludos.

    1. Hola Victor. Esa opción no te aparece porque no es un punto de montaje común como lo son / (raíz), boot… así que como se trata de un punto personalizado lo tienes que escribir manualmente, escribe en la casilla “media/data” sin las comillas. Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s