Activar USB Mass Storage en Android (requiere root)

Cuando en 2011 Google decidió no implementar el modo USB Mass Storage en Jelly Bean los usuarios no paraban de preguntar en todos los foros sobre Android como activar ese modo que habían usado hasta el momento. Gracias al USB Mass Storage simplemente conectas tu Android a tu ordenador mediante un cable USB/microUSB y puedes ver la targeta microSD y pasar archivos fácilmente pero por no se qué motivo Google desactivó esta opción. Gracias al usuario Ray que avisó en los comentarios, indicar que para poder llevar a cabo los siguientes pasos es necesario que seas usuario root (superusuario).

Aviso: Antes de proceder a realizar este tutorial te recomiendo que hagas un backup del estado actual de tu rom porque puede que no te funcione y tengas que volver al estado actual. En principio funciona en la mayoría de teléfonos Samsung pero desconozco si en otras marcas funciona correctamente, un usuario ha comentado que no le funciona del todo bien en un Sony Xperia Z1.

Os agradecería que comentárais en que marca y modelo os ha funcionado este truco para informar al resto de lectores.

1. Descarga gratis Terminal Emulator en Google Play.
2. Ábrelo y cuando llegue a la línea de comando escribe:
su
y pulsa intro (aceptas permisos, solo es necesario la primera vez)

3. Ahora escribes (no te olvides ningún punto, por cierto delante de adb no es un punto sinó una coma):
setprop persist.sys.usb.config mass_storage,adb
y de nuevo intro.

4. Para acabar escribe:
reboot
y pulsa intro para reiniciar el terminal y ya tendrás activado el Mass Storage.

Ahora cuando enchufes el cable USB al ordenador te aparecerá la notificación de que lo has conectado y podrás activar el acceso masivo a datos o el debug para desarrolladores.

USB-Mass-Storage-Connected-Sequence

Me ha funcionado en un Galaxy Note GT-N7000 (primera edición) con las siguientes ROMS:
AryaMod v8 TouchWiz (JellyBean) Android 4.1.2
SlimBean (JellyBean) Android 4.2.2
CyanogenMod 11 (KitKat) Android 4.4.2
C-RoM v.7 (KitKat) Android 4.4.3.

Usuarios que han reportado en los comentarios que les funciona:
Galaxy Note N7000 con CyanogenMod 10 Jelly Bean (gracias a javi)
Galaxy Note 3 con Jelly Bean 4.3 (gracias a Tohatny)
Galaxy Note 3 con KitKat 4.4.2 (gracias a David Mayo)
Galaxy S3 (i9300) con CyanogenMod 11 KitKat 4.4.4 (gracias a vait)
Galaxy S3 (i9300) con SLIM-4.4.4 Build 8.0 (gracias a edimer)
Galaxy S3 Mini con CyanogenMod 11 con KitKat 4.4.4 (gracias a jhonier romany)
Galaxy S4 con KitKat 4.4.2 (gracias a Jonathan Caimares)
Galaxy Fame GT-S6810L (gracias a Lucero)
BQ Aquaris E5 FHD KitKat 4.4.2 (gracias a Adrián BC)
Tablet Gt-P7510 con CyanogenMod 11 (gracias a jhon)
WIKO Highway Signs con Android 4.4.2 KitKat (gracias a Jos)
Lanix s520 con Wiko Lenny (Gracias a Fredy)

Os invito a dejarme un comentario si os ha funcionado en otras versiones de Android para ayudar a otros usuarios.

135 comentarios sobre “Activar USB Mass Storage en Android (requiere root)

  1. Hola, lo probé tal cual, tengo Jelly Bean en un Motorola XT910, baje el terminal pero luego escribir la linea de comando y darle reboot sigue sin reconocer la sd. Directamente no hace nada, solo se pone a cargar la bateria jeje.
    Alguna otra idea? Gracias de antemano desde Argentina

    1. Hola para revertir el proceso tenes que hacer el mismo procedimiento pero ejecutando el siguiente comando: setprop persist.sys.usb.config mtp,adb
      Espero q te halla servido!
      Saludos!

  2. maravilloso! es lo q estos aparatos necesitan, unas buenas líneas de comandos 😉 fue la única solución que encontré para mi htc inspire 4g con una custom rom taktik 4.4. Gracias bro

  3. Alguien que confirme si funcionaría para el lg l90? Por cierto este teléfono es dificilísimo de rootear y aún no hay soluciones efectivas.
    SI alguien conoce un método al estilo towellroot que funcione con la última versión de android kitkat que lo diga.

  4. Hola,tengo un samsung galaxy core y al realizar todos los pasos me apacrece “Operation not permmitted” No tengo el celular ruteado! Ayuda por favor,que hago?

  5. Muchas gracias por el tutorial!! mi problema es que esos archivos no me aparecen, al instalar una rom nueva venia sin ellos y no los encuentro por ningun lado. Por lo que cuando conecto el movil al ordenador solo carga, ni el ordenador lo identifica.
    Los he buscado con el root explorer y no aparecen por ningun lado, supuestamente estan en la ruta data/property/persist.sys.usb.config.
    Y no hay nada, sabrias de donde los puedo descargar?
    Gracias.

  6. Buenas!.
    Tengo un Samsung S3 I9300 y LAMENTABLEMENTE la solución no me está funcionando.
    Tenía la version Jeally Bean 4.3 y segui todos los pasos al pie de la letra:
    Me hice Root, actualice los binarios del SuperSu, instale el CyanogenMod 11 con KitKat 4.4.4 y segui los pasos del comando pero luego de hacer “reboot” y al conectarlo, en la parte superior del telefono me aparece como “conectado como instalador” y si hago click ahi, tengo solamente la opcion de MTP o PTP.

    Vi que varios reportaron esto mismo, asique espero que si alguno pudo solucionarlo o mismo quien reportó que le anduvo con la misma versión de Rom y KitKat, me pueda ayudar.

    Gracias.

  7. hola capo ! lo probe en un s5 … y como q el telefono prende pero la pantalla en negro y no me lo reconoce en ni un modo, alguna idea para no tener q flahearlo … Gracias

  8. En Xperia SP con Andorid 4.3 no me funciona… Me deja meterle los comandos, los reconoce, pero al rebootear y conectar al pc… no hay ningun cambio, sigue como almacenamiento multimedia, y al pasarlo a MSC sigue haciendolo solo para la externa.

    Alguien sabe como hacerlo en Xperia?

  9. Hola pues yo tengo android 4.4.4 el que biene por defecto al comprar un telefono nuevo mi modelo es samgun galaxy grand prime segui todas las instrucciones y se me queda en android el verde si me aparece la opcion y todo le doy conectar y se queda cargando y ya no pasa al android naranja
    Gracias por tu aporte

  10. Me paso lo mismo que Coco, al conectarlo me sale en las notificaciones conectado como instalador y ya no reconoce el dispositivo en el PC. Y al ver las opciones me sale multimedia y cámara y para que vuelva a detectar tengo que palomear la opción de multimedia.

    PD: Tengo una Stock Rom y seguramente por eso no me funciona

  11. Buenas superlativo, espero no estar resucitando un post muerto porque no encuentro solucion a mi problema y he acabado por aqui. A ver si me sabes decir a ti que se te ocurre

    En mi Xperia E3 con Android 4.4.2 (Modelo D2203) recientemente hice un Rooteo. Durante el proceso todo fue bien, y ya tengo acceso SU, asi como varias aplicaciones para aprovecharme de esto. El problema radica en que la primera vez que reinicie el movil tras rootear, dejo de conectarse al PC. Durante el rooteo lo conecte y desconecte varias veces, pero tras el mismo de repente perdio esta capacidad.

    Una de las cosas en las que me fije durante mi busqueda por soluciones fue que cada vez que queria pasar el movil a modo MSC automaticamente al salir del menu me lo volvia a poner en modo MTP. Cansado del trolleo masivo que el movil me hacia, opte por la solucion que propusiste en este blog, y si bien el segundo problema se ha solucionado (ya esta el modo MSC activado supuestamente, segun vi en ajustes, y no me vuelve a cambiar a MTP el solo), aun no puedo conectar el movil al PC para meterle musica nueva o sacar las fotos de la camara

    ¿Alguna sugerencia? Lo he probado casi todo, desde instalar (y mas tarde) desinstalar programas y scripts para intentar forzar la conexion, pasando por la instalacion de varios drivers en el PC (tengo tantos que el que necesito tiene que estar ahi en algun lado xD), activar y desactivar el Debugging mode… solo me falta cambiar el cable (que de momento no tengo otro) y como ultimo recurso usar una aplicacion para pasar archivos del PC al movil y viceversa de forma inhalambrica. El problema de esta ultima “solucion” es que no puedo escribir directamente en la SD, y tengo un juego bastante grande que no me deja meter mucho en el almacenamiento interno (para luego usar otra aplicacion y pasar los archivos a la SD, donde si caben)

    1. Hola AmaiaR. Si te sirve de consuelo tras mucho cacharrear con mi Note 2 y tener varias roms android ahora tengo una basada en Touchwiz de Samsung y también tengo problemas para conectarlo vía cable. Como la solución inhalámbrica la encuentro muy lenta para trabajar con archivos pesados yo quito cada vez la MicroSD y la contecto al ordenador mediante un lector USB 3.0, sí es un rollo, pero es la única solución que he encontrado que nunca falla, siempre encuentro problemas si uso otro método. Como has visto en los comentarios, hay otros usuarios de teléfonos Sony a los que tampoco les funciona el método de la entrada, creo que es una solución más para roms tipo AOKP o AOSP.

      Siento no poder ayudarte. Saludos

    2. Hola para revertir el proceso tenes que hacer el mismo procedimiento pero ejecutando el siguiente comando: setprop persist.sys.usb.config mtp,adb
      Espero q te halla servido!
      Saludos!

    1. Me alegro Fernando de que te haya servido. Aprovecho para decirte que tu Note fue mi primer smartphone y te recomiendo actualizarlo a android 4.1.2 porque notarás mejora.

  12. PARA TODOS LOS QUE NO LE ROCONZCA EL PC DESPUES DE HACER EL PROCESO LES DEJO LA SOLUCION!!!
    para revertir el proceso tenes que hacer el mismo procedimiento pero ejecutando el siguiente comando: setprop persist.sys.usb.config mtp,adb
    Saludos!

  13. me funciona el mass storage perfectamente en un BQ aquaris 4.5 pero lo que quería era acceder a la memoria interna del móbil como si fuera una unidad de disco para que recuva me recuperase fotos borradas de la memória, al parecer solo funciona con la sd, podría desde el terminal emulator activar también la memória interna?.
    Muchas grácias superlativo por tu aporte.

    1. Hola Jordi. El proceso sirve indistintamente para la interna y externa. No hay que hacer nada más. Desconozco porqué a ti sólo te ve la externa ¿Tu pregunta es para hacerlo en Mac o en PC? Dime a ver si te puedo ayudar.

    1. Me alegro Fredy de que te funcionara ¿Me puedes indicar que versión de la rom Wiko Lenny tienes? Así podré indicarlo en el listado del artículo. Muchas gracias por todo.

  14. Hola lo intente en un Galaxy Grand Prime y lo logre pero al conectarlo aparce el mensaje y de conectar al PC y solo se queda cargando y nunca reconoce el telefono! que paso? uso Windows 10 y es android 4.4

    1. Hola Sharon. Tienes que pulsar la notificación que te indica que está cargando para cambiarlo a modo de almacenamiento masivo y así podrás ver los archivos. Saludos

  15. Gracias me sirvio mucho, en especial porque mi celular es en el Xperia Sony gracias =)

  16. Hola tengo un problema, antes de rootear mi cell ZTE android 4.4.2, normalmente al conectarlo por USB me salía automaticamente la notificación de Conexión USB, pero el caso es que después de rootear no me sale esa notificación, para que me reconozca el USB tengo que ir a opciones de desarrollo para desactivar y activar nuevamente la depuración, solo así me abre el menú de conexión USB, de lo contrario solo se pone a cargar, además en la opción de batería si me dice cargando por usb, pero no me sale el menú. Ya he probado el método que expones aquí pero nada, continua sin salir, cosa que debía ser automáticamente al conectar. ¿Alguna sugerencia?

    1. Hola. Yo ya no tengo puesta esta rom pero creo recordar que simplemente pulsas en esa notificación que dices que indica que está cargando por USB y entonces te sale una ventana con las otras dos opciones para conectar al PC y pasar datos. Pruebas y nos dices. Saludos

  17. como hago para configurar cuand mi tefono esta cargando que me aparece cargando(USB) en vez de Cargando(AC)

    1. Ni se puede. Lo hace el teléfono automáticamente que detecta si lo has conectado por USB o al enchufe de pared. Sólo puedes cambiarlo a MTP.

  18. al parecer me funciona, el problema que presento es que al conectarla al pc no me aparecen las unidades de disco, solo los dos discos que tengo internos del pc y el de bandeja de cd, qué puedo hacer para esto?, tengo una tableta 4.4.2, samsung SM t230 y necesito recuperar un par de fotografías :C

Responder

