Probando FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo robusto, estable y sobre todo seguro. No hay que confundir con las distribuciones de Linux porque aunque son parecidos no son lo mismo. La família de sistemas BSD (FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, GhostBSD, PC-BSD…) son otra alternativa libre al sistema privativo UNIX.

Antes de ir al trapo te recomiendo estas lecturas para conocer mejor a FreeBSD y aprendas sus diferencias con Linux:
Qué es BSD
Las principales diferencias entre Linux y BSD
FreeBSD: Una alternativa de código abierto a Linux

Instalación de FreeBSD

He instalado FreeBSD 10 a partir del CD básico de instalación que instala el sistema base, por lo que acabada la instalación no tienes el sistema gráfico. No voy a explicar aquí los pasos de la instalación ya que dispones de la página oficial con la información en español, hay muchos blogs y videos en YouTube como este. Además la instalación es muy sencilla. Aunque hay versión en DVD desde donde puedes añadir la instalación del sistema gráfico y la paquetería que necesites yo he decidido instalar el sistema base e instalar sistema gráfico y paquetes posteriormente ¿Para que ir por la vía fácil si de lo que se trata es de aprender?

Yo he seguido los pasos del video youtube así que como uso una máquina virtual en VirtualBox he escogido la opción de ZFS y encriptación del disco.

Acabada la instalación llegas al promt donde tienes el login:

Si quieres continuar en otro momento puedes apagar el equipo usando el comando poweroff pero si quieres empezar a preparar tu FreeBSD accede como root y pon la contraseña.

Uso de la colección de ports

Primero de todo hay que actualizar los ports, es algo así como actualizar los repositorios de Linux. Es vital tenerlos actualizados antes de compilar nada para no tener problemas futuros por mezclar paquetes o librerías nuevas con antiguas. Aunque he realizado una instalación base, activé la opción Ports collection que descarga la colección de ports, si tu no lo hiciste, lo sabrás porque además de no haber activado la opción en el instalador verás que no tienes la carpeta /usr/ports. No hace falta instalar de nuevo, puedes descargarlos por primera vez usando este comando:
portsnap fetch extract

En realidad se trata de dos comandos, fetch descarga una instantánea comprimida de la colección de ports y luego la extrae (descomprime).

Otro dia, para actualizarlos usa:
portsnap update

Para instalar los paquetes tenemos dos opciones. Los binary packages (paquetes binarios) y los ports, los primeros son más rápidos de instalar pero vienen configurados para uso genera y los segundos son más recomendables al trabajar con las fuentes de los paquetes y requieren ser compilados en tu equipo por lo que finalmente tendrás un paquete adaptado a tu configuración que funcionará mejor y más rápido. Por contra, la compilación requiere mucho tiempo, y puede llegar a ser desesperante porque durante la instalación van apareciendo ventanas para consultar las opciones de la instalación y pueden a hacerse interminables en el caso de compilar paquetes grandes como el de un escritorio. Así que si eres principiante como yo, mejor no toques nada y continúa la instalación dejando las opciones como vengan por defecto. Los paquetes sólo se instalan una vez, así que opino que bien vale la pena compilarlos y tenerlos optimizados y saber que van ha funcionar lo mejor posible aprovechando todos los recursos de tu máquina.

Como instalar un port

Instalar el port de XFCE 4:
# cd /usr/ports/x11-wm/xfce4
# make install clean
El problema es que cada poco te aparecerá una consulta del compilador y puedes estar horas hasta acabar la instalación. Pero no desesperen, hay un truco para que te haga todas las consultas seguidas y proceder a la compilación después. Utiliza config-recursive y tras configurar todo puedes ir tranquilo ha prepararte y disfrutar de un te (odio el café):
# cd /usr/ports/x11-wm/xfce4
# make config-recursive
# make install clean

Para ver las opciones que puedes añadir o quitar antes de la compilación:
# cd /usr/ports/x11-wm/xfce4
# make config

Salir de la cuenta root
Para ello escribe en el promt Login. Entonces te pedirá el nombre de usuario y contraseña. Ahora podremos actuar como root cuando sea necesario haciendo uso del comando sudo.

Instalar el sistema gráfico básico (x.org):
Instala la base para los escritorios (Xfce, Gnome, KDE…)
cd /usr/ports/x11/xorg && make install clean

Instalar el escritorio Xfce 4:
# cd /usr/ports/x11-wm/xfce4 && make install clean

Instalar otros escritorios:

Instala Gnome 2:
# cd /usr/ports/x11/gnome2 && make install clean
Instala KDE 4:
# cd /usr/ports/x11/kde4 && make install clean

Es probable que ya hayas leido en alguna página algo sobre como instalar paquetes y al probarlo te has encontrado con que el promt te devuelve el error: command not found. Eso incluye si has intentado usar sudo con tu usurio habitual, como sabrás no es recomendable usar root como cuenta habitual para ahorrarte problemas. Verás que la linea de comando comienza con # para indicar que estás como root y  con $ cuando estás como usuario normal.

Instala sudo desde su port:
# cd /usr/ports/security/sudo && make install clean

En realidad la línea anterior incluye varios pasos. Los carácteres && separan los dos comandos, así ahorramos tiempo, pero podrías hacerlo también así:
# cd /usr/ports/security/sudo
# make install clean

Para ampliar información sobre la instalación de los diferentes entornos de escritorio visita el manual oficial de FreeBSD.

Instalar paquetes binarios:

# pkg_add -rv nombre_paquete
# pkg_add -r nombre_paquete

He de decir que como juego está bien pero no me parece FreeBSD nada amigable, cierto es que está pensado para servidores y aunque puedes instalarte un escritorio la tarea se hace larga y tediosa. Si quieres un FreeBSD amigable tanto en la instalación como en la gestión del mismo hecha un vistazo a GhostBSD o PC-BSD. La diferencia entre ambas es que mientras la primera se basa en una versión de FreeBSD más antigua que la actual tiene una base más cerca de FreeBSD y en cambio la segunda publica actualización al poco que FreeBSD se actualiza para ponerse al dia, también decir que tiene un sistema própio de paqueteri (PBI) que hace la tarea de instalar paquetes una tarea sencilla.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s