UNetbootin: Cómo crear un USB bootable para instalar sistemas operativos

La verdad que el CD y el DVD ya no se usa mucho, y menos desde que hay equipos como los netbooks, ultraportables o los Macbook Air y los más recientes Macbook Pro que ya no llevan lector de CD/DVD, por este motivo o para ahorrarte tiempo y dinero, comprando y grabando discos.

Si te gusta probar distribuciones Linux o FreeBSD necesitarás un instalador Live que podrás descargar de las respectivas páginas de sus desarrolladores o usar UNetbootin. Esta aplicación es gratuita y multiplataforma (yo he creado un USB de Manjaro Linux desde mi Mac) que ya tiene un montón de distribuciones listas para descargar la última versión disponible y crear el USB bootable en pocos clics de ratón.

Distribuciones compatibles y listas para instalar:

UbuntuKubuntuXubuntuLubuntuDebianopenSUSEArch LinuxLinux MintSlaxCentOSMandrivaFreeBSDNetBSDFedoraPCLinuxOSSabayon LinuxGentoo o Puppy Linux entre otras.

Como crear tu USB Live con UNetbootin

unetbootin

Aunque la captura es de Mac no vas a tener problemas si usas esta estupenda aplicación en Windows o Linux porque sólo cambia el aspecto visual de los botones pero todo está en el mismo sitio.

  1. Tienes dos opciones a escoger: a partir de una distribución o desde una imagen ISO que ya tengamos descargada.
  2. Si eliges Distribución podrás elegir entre las disponibles que encontrarás en el primer desplegable y después la versión que desees en el segundo desplegable.
  3. Si vas a crearlo a partir de una imagen ISO que ya tienes descargada o simplemente porque no aparece en el desplegable de distribuciones entonces dile la ruta donde se encuentra usando el botón de los 3 puntos.
  4. Si vas a instalar Ubuntu coloca en la casilla un máximo de 9999MB (9GB) restando al espacio del USB que deberá tener suficiente para instalar Ubuntu, así que con uno de 16GB podrías darle el máximo. Este espacio se lo dará a la carpeta Home que podrás usar en modo Live y usarlo como si de un disco duro se tratase.
  5. El USB a utilizar debe tener formato FAT32 sinó no te lo va a reconocer UNetbootin. Si tienes varios usb conectados asegúrate de elegir en el desplegable el correcto ya que perderás toda la información que contenga el disco seleccionado.

Espero que te sea de utilidad.

Anuncios

Un comentario sobre “UNetbootin: Cómo crear un USB bootable para instalar sistemas operativos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s