Dualboot en Mac con OS X Yosemite y Linux

Los que me conocen saben lo que me gusta cacharrear y probar sistemas, más por buscar la manera de instalarlos y probarlos que para usarlos diariamente. La primera distribución que probé fue Debian GNU/Linux 3.0 Woody, allá por el 2002 y como ves ya ha llovido mucho y aunque yo ya tenía Mac desde 1999 siempre me ha gustado probar otros sistemas como ya expliqué en otra entrada.  Este verano he querido probar algo diferente, tener Mac y Linux de forma nativa en mi Macbook Air, un arranque dual para tener la mejor experiencia con Linux que como he comentado en otras ocasiones tengo varias máquinas virtualizadas con VirtualBox.He estado unos días probando la beta pública de la 10.11 El Capitan pero tras comprobar las pocas novedades que tenía añadiendo algún pequeño problema y lo que me hizo desinstalarla fue que volví a ver, después de mucho tiempo, la pelota de playa cada poco bloqueando durante unos segundos el poder actuar incluso navegando por el Finder, así que decidí hacer algo más útil con mi portátil.

Voy a tratar cómo tener un dualboot (arranque dual) con la última versión de OS X, la 10.10 Yosemite, y la última imagen disponible de Manjaro Linux con KDE, mi GNU/Linux preferido, basada en Arch Linux, una distribución sólo apta para pros, y al igual que esta, es rolling release pero de una facilidad pasmosa de administrar y actualizar. Siempre he sido de Gnome y después de XFCE, tras presentarse Gnome 3, nunca me gustó KDE 4 y anteriores pero Plasma 5 es otra cosa, el equipo de diseñadores de KDE ha conseguido un escritorio que es toda una delícia estética. A mi me encanta el tema plano y oscuro que incluye la versión de Manjaro.

manjaro kde

KDE Plasma 5 está en fase beta pero su equipo lleva a raja tabla su calendario de liberaciones. Aunque he leido en muchos blogs que la gente tiene problemas varios, la verdad que en mi experiencia, tanto en la máquina virtual donde probé primero este Manjaro Linux con KDE como la que ya tengo en mi Macbook Air funciona perfectamente y no he tenido problemas por ahora. Manjaro Linux KDE tiene disponible la versión plasma 5.3.2 en el momento de escribir esta entrada pero ayer el equipo de KDE publicó la beta 5.4. Y a final de mes (25 de agosto) se espera la versión estable.

Antes de pasar al tutorial indicaros que aunque yo realizo un arranque dual puedes realizar todas las particiones que necesites y así poder instalar más de 2 sistemas operativos, hay gente más cacharrera que yo 😉 con OS X, Windows y varias distribuciones de Linux.

Dualboot en mi Macbook Air (OS X Yosemite y Manjaro Linux)

Este tutorial sirve para realizar el dualboot en cualquier Mac con único disco duro interno donde realizaremos particiones pero la tarea será más fácil si tienes dos discos duros internos. Aunque yo he elegido Manjaro Linux KDE puedes instalar tu distribución favorita sin restricción, ya sea de Linux o de la família BSD, para instalar Windows lo más fácil es utilizar la utilidad Bootcamp que nos ofrece la própia Apple.

1. Preparando el disco interno

Primero de todo deberás decidir el espacio que destinarás a cada sistema, el Macbook Air vino de fábrica con un SSD de 128GB quedando 120GB disponibles, así que dejé 40GB para Manjaro Linux y el resto para Yosemite ya que como expliqué soy diseñador gráfico y trabajo cada día con Mac. Una vez decidido ves a Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de discos y particiona el disco (ver pasos) para crear una segunda partición donde se albergará el segundo sistema operativo, deberás formatearla en FAT32 (indicada en el desplegable como MS-DOS FAT). Debes dejar espacio suficiente en la primera partición, recomiendo mínimo 20% libre, para trabajar bien con OS X y crear la segunda partición acorde a los paquetes y necesidades que vayas a tener en tu segundo sistema operativo, yo había realizado pruebas en una máquina virtual y ya vi que con 40GB tenía más que suficiente. Además tengo un SanDisk Ultra Fit USB 3.0 de 64GB en FAT32 que uso de almacén para ambos sistemas. Al realizar la segunda partición todo el sistema OS X se quedará en la primera y no perderás ninguna información, aún así no hace falta decir que siempre tenemos que tener cópias de seguridad por lo que pueda pasar.

2. Obtiene el sistema a instalar

Descarga la ISO de tu segundo sistema operativo y crea un USB bootable o un disco DVD bootable si tienes unidad óptica lectora. Yo creé un USB bootable con Manjaro Linux KDE utilizando el programa gratuito y multiplataforma UNetbootin como expliqué aquí.

3. Modificando el boot de arranque

Ahora vamos a cambiar modificar el arranque UEFI del Mac para que permita arrancar otro sistema operativo diferente a OS X. Para ello descargamos rEFInd. De la sección de descargas selecciona la que está marcada como A binary zip file y guárdalo en el Escritorio, tendrás refind-bin-0.9.0.zip, entonces descomprímelo y obtendrás una carpeta en tu Escritorio con el mismo nombre, ahora abre el Terminal (Aplicaciones/Utilidades) y escribe:
cd” sin comillas seguido de un espacio, entonces arrastra el icono de la carpeta que has descomprimido en el escritorio a la ventana del terminal quedando así:

cd /Users/tu-nombre-de-usuario/Desktop/refind-bin-0.9.0

Pulsa Enter (Intro) y ahora estamos dentro de la carpeta descomprimida y escribes:

sudo ./install.sh --alldrivers

Fíjate que hay un doble guión delante de alldrivers, éste último código es si tienes Yosemite, para Mavericks no es necesario. Pulsa Enter de nuevo y te pedirá la contraseña de administrador.

Cuando acabe de ejecutarse la instalación, si todo ha ido bien obtendrás un mensaje que dice “Installation has completed successfully”.

Screen Shot 2015-08-12 at 15.41.40

Ahora abre una ventana del Finder y en el lateral, en Dispositivos, verás que te ha aparecido un nuevo disco disponible, se trata de una pequeña partición llamada EFI. Apple ha modificado el boot respecto versiones anteriores así que si tenemos Yosemite deberemos realizar unos pequeños arreglos para que el boot funcione correctamente, se trata de unos cambios de nombre, entra en la partición EFI y verás tres carpetas, APPLE, refind y tools.

– Renombra refind por BOOT (es importante que sea en mayúsculas).

– Dentro de la carpeta BOOT encontrás el archivo refind_x64.efi que deberás renombrarlo a bootx64.efi

– Si escribiste --alldrivers en el código de instalación deberías tener dentro de la carpeta BOOT una carpeta llamada drivers_x64

– Renombra la carpeta drivers_x64 por simplemente drivers

Si todo está bien ya puedes conectar el USB bootable que preparaste con el sistema operativo a instalar y reiniciar el Mac.

4. Arrancando con el nuevo boot de rEFInd

A partir de ahora al arrancar tu Mac te aparecerá un nuevo menú de arranque:

boot-linux-on-mac-with-rEFInd-boot-manager

A mi me aparecieron tres opciones, la manzana de Yosemite, un rombo gris partido en 4 partes para la partición FAT, y en tercer lugar el pingüino de Linux que correspondía al USB bootable. Los dos primeros marcados con un pequeño icono de disco duro y el último con un icono de USB para indicar que es una unidad externa. Tienes que pulsar en la que pone EFI y tiene el icono de la flecha amarilla que corresponde al USB.

5. Instalando el nuevo sistema operativo

Una vez arranque el instalador de tu sistema operativo escojido sigue las instrucciones oficiales para su instalación. En mi caso se trataba de un Manjaro en versión Live totalmente funcional que puedes probar y para pasar a su instalación tube que ir a Applications/System/Live Installer (Install Manjaro Linux). En mi caso no he hecho particiones para la raíz o la home porque no me sobra disco duro y así lo aprovecho al máximo.

6. Acabando

Para finalizar comprueba que puedes arrancar sin problemas en los sistemas disponibles. Tengo que decir que Manjaro Linux en el SSD vuela tanto arrancando como apagándose. Lo que tengo que mirar si se puede solucionar el modo suspensión ya que una vez dormido no despierta.

Espero que te sirva para dar más versatilidad a tus equipos Mac y te animes a instalar algún Linux. Si no te gusta el aspecto de rEFInd, hay la posibilidad de modificarlos con temas para hacerlo más agradable visualmente.

29 comentarios sobre “Dualboot en Mac con OS X Yosemite y Linux

  1. he hecho lo que me pones Vd. y no me sale refit a reiniciar. He seguido los pasos paso a paso y todo ok, excepto el reinicio. No me sale.

    si que he notado que cuando he ejecutado sudo ./install.sh –alldrivers
    después de Installation has completed successfully.
    me ha aparecido:

    Unmounting install dir
    umount(/Volumes/ESP): Resource busy — try ‘diskutil unmount’

    gracias de todos modos. Un placer leerte.

    1. Hola Marcos ¿Pulsando ALT mientras arranca no te sale el menú de refind? Por algún motivo no te pudo desmontar el volumen ESP creado, en mi caso sí que recuerdo que se desmontaba porqué lo hice en dos ordenadores y me funcionó sin problemas en ambos. Igualmente no me parece grabe el no poder desmontarse porque es un paso posterior a la instalación, así que debería haberse instalado, a pesar del mensaje.

    1. Hola, si funciona en el capitan to le eh probado en mi macbook mediados del 2010. Solo que en el capitan habilitaron una funsion que se llama sistema de protección de integridad o algo asi (se desactiva muy facil usando el recovery y la terminal) este causa problemas al montar el volumen de reefind. Desactivando esto es como si lo instalaras usando Yosemite

  2. Hola Andrés. Desconozco qué puede pasar. Deberías consultar en los foros oficiales de Ubuntu y si no encuentras respuesta, entonces preguntar tu caso. No olvides comentar que modelo de Mac tienes sinó no te podrán ayudar. Suerte.

    1. Vaya alktodostem no se como agradecerte tu comentario. Lástima que no tenga más tiempo porque entre el trabajo y la universidad no me sobra tiempo para compartir todo lo que quisiera. La idea de tener este blog es doble, primero compartir con todo el mundo los descubrimientos que voy haciendo cuando me encuentro con problemas o comentar cosas que creo que son de interés, y en segundo lugar tenerlo todo ordenado para cuando vuelva a necesitarlo. Antes usaba Evernote para ello pero entonces sólo puedo consultarlo yo, con un blog puedes tenerlo igual de ordenado pero compartido para ayudar a gente con los mismos problemas o dudas. Respecto a compartirlo, sin ningún problema claro. Saludos y gracias por todo.

      1. Pues se agradece que hagas lo que haces, todo tu curro no te lo guardas lo compartes esa es la razon que yo tengo de uso de internet, compartir, un lujo, gracias y estare pendiente de tus pruebas que seguro ayudaran 😉

  3. Holaaa,

    Acabo de obtener un nuevo ordenador (MacPro 13.03 del 2009; pero con el sistema Yosemite) y quiero hacer el dual boot con Ubuntu 14.04… mi ultimo ordenador usaba Ubuntu 14.04 y me gusto mucho entonces me gustaría seguir con ello… sin embargo he leído en muchos foros que no es recomendado porque los programas de apple se resisten a Linux y el resultado son muchos problemas etc… cual es tu experiencia?? Trabajan bien los dos?

    Ya tengo el refind instalado y la verdad es que todo esta listo para ubuntu… solo ahora me dio un poco de miedo porque todavía estoy aprendiendo como manejarme con Ubuntu… que piensas?

    Saludos

    1. Hola Olivia. Yo tengo el mismo Mac Pro y no lo he probado en el. Pero en el portátil Macbook Air no tenía problema, lo único que consumía mucha más batería que con OS X. Si ya tienes refind instalado te invito a que instales Ubuntu y verás que es un lujo tener Linux en Mac. Respecto lo que dices de que los programas de Mac se resienten no entiendo porqué si son particiones separadas y el arranque es nativo así que no tengas miedo. Saludos

      1. Si ya lo instale. Gracias… tuve un pequeño problema con el wifi inmediatamente despues de la instalacion (al parecer es un problema común con MacPros .. por lo que sólo necesita actualizar el firmware de Broadcom b43, que pude hacer con una conexión ethernet)… de todos modos, gracias por la respuesta de animo 🙂 Saludos

  4. Muy buenas!
    Muy buen tutorial. Hace unas semanas que estoy pensando en instalar manjaro en mi macbook y hasta el momento, este es quiza el tutorial de referencia en el que me voy a fijar.
    Solo tengo un par de preguntas…
    Valdria la instalacion tal como la tienes aqui, para El Capitan?
    sabes si Manjaro queda bien en pantalla retina?
    Muchas gracias y de nuevo enhorabuena por el tuto!!

  5. Soy Tonaco (del comentario anterior) y acabo de ver que unos comentarios arriba se comentaba lo de la instalación en El Capitán…
    Pero me ha aparecido una nueva pregunta, que es lo que hizo que días atrás no me atreviera a instalar Manjaro. Durante la instalación de Manjaro yo siempre utilizo el cifrado con LUKS, que imagino que no habrá problema si lo instalo en Macbook Pro, pero…
    ¿La instalación de GRUB la instalas en el disco de arranque, que en linux sería sda? ¿O la instalas en la partición de Manjaro directamente?
    Disculpa por tantas preguntas. 🙂
    Un saludo y gracias!!

    1. Hola Tonaco. Mira yo en un portátil no lo recomiendo. Al menos mi experiencia en el Macbook Air hizo que no durara mucho porque se comía la batería. Si tienes un Macbook retina, no se si Manjaro está adaptado a esas pantallas pero sí sabrás lo que duran las baterías en los nuevos equipos de Apple, pues bien eso con Manjaro no pasa, se la bebe literalmente, no se si lo habrán solucionado en posteriores versiones. Respecto lo que comentas de LUKS no deberías tener problemas porque funciona en una partición, así que si te funciona en otros equipos aquí no debería ser diferente. Y sobre la instalación de grub no te puedo ayudar ya que entiendo que rEFInd en definitiva ya es un grub y si sigues los pasos del tutorial se instala en la partición principal aunque si sabes como hacerlo (yo no) podrías instalarlo en otra partición o disco. Siento no poderte ayudar más pero es que tampoco soy un experto en Linux. Saludos

      1. Muchas gracias por responder tan rápido!
        No sabía lo de la batería. Imagino que debe ser por KDE que utiliza muchísimos recursos, según creo. Aun así creo que este fin de semana intentaré seguir este tuto a ver si sale todo ok.
        Muchas gracias!!
        Un saludo

        1. Gracias a ti por comentar. No creo que tengas problemas, yo no soy muy experimentado en Linux y lo conseguí sin problemas siguiendo la ayuda que encontré. Saludos y suerte.

  6. Hola superlativo.

    Me ha interesado esta entrada, que te agradezco, sobre la instalación de Linux, con arranque dual en Mac, para realizarla en una MacBook Pro 2007/2008 (ID: MacbookPro 3,1). La instalación, que describes con toda claridad, aclara muchas de las dudas que podemos tener quienes queremos realizarla.
    Sin embargo, veo un detalle oscuro, que creo importante: el modo de eliminar la utilidad rEFInd si decidimos prescindir de ella. He leído en la web del creador de rEFInd las instrucciones de eliminación en los Mac y anima poco a utilizar su software. La única indicación sencilla y clara es seleccionar en las preferencias de Mac OS X otra partición de arranque, el resto son indicaciones vagas o complejas. Rematando con un comentario sobre la probable posibilidad de que alguna ubicación ignorada de nuestro sistema queden restos de rEFInd.
    Mantengo estas cautelas por la experiencia que acabo de tener con rEFIt, otro gestor de arranque, que aunque, este si da unas precisas y sencillas instrucciones de eliminación, a destruido la tabla de particiones de mi MacBookPro.

    ¿Se te ocurre un modo de eliminación de rEFInd?

    Gracias por esta entrada y tu atención.

    1. Hola Ramón, siento no poder ayudarte con tu consulta. Aunque me guste cacharrear no soy para nada un experto y te aseguro que siempre me encuentro con problemas que tarde o temprano consigo solucionar buscando aquí y allá.

      Aunque no creo que te sirva de nada voy a explicarte mi experiencia cuando escribí este tutorial. Pude arrancar con ambos sin problema alguno. Pero al usarlo durante unos días comprobé que Manjaro consumía mucha más batería comparado con OS X así que formateé para quedarme otra vez con un sistema único dado que no es que le sobre disco duro. Entonces instalé Yosemite de nuevo y es el sistema que uso en ese equipo desde entonces. Añado que desde entonces perdí la partición de recuperación.

      La verdad que no recuerdo si antes de formatear deshice el gestor de arranque.

      Lo siento, no creo que te haya ayudado en nada.

      Saludos y suerte!

      1. Te agradezco tu atención. Me quedo de tu respuesta el detalle de que perdiste la partición de recuperación de Mac, es como si el cacharro se vengara de la invasión de otro SO. Estos de Apple, además de inteligencia tienen mala leche. Aunque creo que se equivocan al mantener, en alguna medida, el tic de exclusividad de su caharrería ¿que obtiene Apple al obstaculizar la utilización abierta de sus ordenadores? : que algunos usuarios nos alejemos.
        También tu respuesta me confirma que estos gestores de arranque (rEFIt y rEFInd), sin duda son útiles para mucha gente, lo que hay que agradecer a sus creadores, pero conviene disponer de una desinstalación segura que restituya el arranque anterior sin tener que hacer un denso curso on line.
        Gracias.

        1. Mira que pregunté en foros para saber porqué había perdido esa partición de recuperación cuando se supone que viene de fábrica en una partición no escribible pero no conseguí saber porqué se había perdido ni como recuperarla. Saludos y gracias a ti.

  7. Muy buenas. Tengo un macBook bastante reciente y con el OS ElCapitan.
    No tengo problemas cuando escribo ‘cd /Users/Desktop/name/refind-bin-0.10.3’
    Pero sí al hacer: ‘sudo ./install.sh –alldrivers’ ya que me el terminal me responde:

    ‘sudo: ./install.sh: command not found’

    ¿Sabes a qué es debido? Muchas gracias de antemano.

Responder

