Reparar targeta SD / MicroSD sin formatear

Es muy probable que alguna vez te hayas encontrado algún problema relacionado con las targetas de memoria SD o microSD. Y si no es así, tranquilo siempre hay una primera vez, aunque creo que ese día ya ha llegado y por eso has llegado hasta aquí.

Mi primera vez fue con una MicroSD en Android. Pueden darse diferentes mensajes dependiendo de la versión de Android usada o si la lectura la estás haciendo directamente en un ordenador ya sea directamente en un lector incorporado o uno externo. En definitiva el mensaje te da ha entender que la targeta se ha expulsado (sin tu pedirlo), no se ha podido montar o directamente indicándote que está dañada.

Es probable que muchos piensen que la solución a este problema pasa por formatear la targeta y listo. Esto no sería un problema si la targeta no contiene material importante pero si tienes fotografías, grabaciones de audio o cualquier cosa que no quieres perder no formatees la targeta porque debería probar lo que voy a explicar a continuación que es muy probable que puedas volver a leer tu targeta. Y eso pasa porque el sistema informa que la targeta está dañada cuando encuentra un archivo o archivos raros (con nombres largos o signos) pero el resto de contenido es válido sólo que al encontrar estos archivos no monta la unidad.

La solución es muy sencilla así que vamos a ello.

1. En Windows y en Equipo miras en la zona de Dispositivos de almacenamiento externo y al introducir la targeta podrás ver la letra de la unidad, y te dirá que es, por ejemplo (F:).

2. Ahora hay que abrir la línea de comandos (cmd) que trae de serie cualquier Windows. Si estás en Windows 7 vas al botón de inicio y en el recuadro inferior de búsqueda donde pone Buscar programas y archivos y escribes cmd y encontrará el programa que al clicarlo se te abrirá. Verás que es una ventana de fondo negro y letras blancas, se trata de la línea de comandos.

3. Verás un cursor horizontal parpadeando y será donde escribirás el siguiente comando:

chkdsk f: /f

La primera letra F se trata de la unidad que nos indicó Windows cuando insertaste la targeta en el paso 1. Si te indicó que tu unidad era (G:) o cualquier otra letra entonces cámbia a primera F del comando por tu letra.

4. Tras escribir el comando anterior pulsas Enter y el proceso tardará unos minutos. Verás el avance del proceso porque te lo irá indicando con el tanto por ciento completado. Una vez llegue al 100% informará: Comprobación de archivo y carpeta completa y te  realizará una pregunta: ¿Desea convertir cadenas perdidas en archivos (S(N)? Esto lo que hace es convertir los archivos que ha encontrado como raros de manera que intentemos posteriormente recuperarlos por si son de nuestro interés. No tiene nada que ver con el resto de archivos (fotografías, música…) que recuperarás respondas lo que respondas.

5. Tras responder, si todo ha ido bien ya podrás abrir tu targeta y verás que volverás a ver todo el contendio que pensabas haber perdido.

Espero haberte ayudado.

Anuncios

Un comentario sobre “Reparar targeta SD / MicroSD sin formatear

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s