Realiza y restaura un backup nandroid con TWRP

Una copia nandroid es muy fácil de realizar y quedas tranquilo delante de cualquier problema que pueda pasarle a tu teléfono. Por ejemplo, hace unas semanas cuando me quedaba un 4% de batería, lo apagué normalmente y le puse mi segunda batería que estaba al 100% y ya no arrancaba. Suerte de tener una nandroid y en 15 minutos recuperé el estado del teléfono en el momento que realizé el backup.

Los pasos para realizar la nandroid son estos:

  1. Arranca el móvil en modo Recovery, en mi caso que tengo un Galaxy Note 2 pulso simultáneamente botón power, Home y volumen arriba. Cuando salga el texto con el nombre del teléfono suelta todas las teclas y llegarás al menú de TWRP. Busca la manera de entrar al Recovery en tu móvil.
  2. En el menu principal ves al botón Backup y selecciona todas las opciones del listado: EFS, Boot, Recovery, Modem, Cache, System y Data.
  3. Asegúrate donde se va a copiar para ello en la part inferior del listado anterior, donde pone Storage: Internal Storage si pulsas sobre este botón podrás seleccionar donde hacerlo, pudiendo elegir External SDCard si deseas, y te recomiendo, hacerlo en la targeta de memoria extraible. Depende de tu versión de Android, en mi caso 6.0.1 Marsmallow también aparece la opción USB-OTG para realizarlo en una memoria USB o disco duro externo conectada al móvil mediante un cable USB-OTG. Entre paréntesis te indica el espacio libre en cada una de las opciones, así que te ayuda a elegir también dependiendo de tu disponibilidad de espacio.
  4. Te recomiendo activar Enable compression lo que ayudará a que la copia ocupe menos espacio ya que la comprimirá.
  5. Es el momento de comenzar la copia, para ello desliza a la derecha el botón inferior Swipe to Back Up.
  6. Una vez acabe la copia verás en la parte superior de la pantalla Backup Complete. Successful. Esto indica que la copia se ha realizado con éxito. Si no deseas realizar ninguna otra operación en TWRP pulsa el botón inferior Reboot System para reiniciar el móvil. Si quisieras seguir trabajando en TWRP pulsa el botón inferior izquierdo para ir Home (menú principal) o la flecha inferior derecha para volver al menú Backup.
  7. Según tu elección en el paso 3, en la ubicación que elegiste encontrarás una carpeta llamada TWRP y dentro los backups que vayas creando. Puedes tener todos los que quieras.
  8. Para más seguridad te recomiendo pasar la copia a tu ordenador porque las targetas de memoria no son muy seguras y pueden estropearse fácilmente. Para ello conecta tu teléfono a un ordenador o si tienes problemas para que te monte por USB las memorias de tu teléfono, extrae la targeta de memoria y usa un lector de targetas directamente. Ves a la carpeta donde se encuentra el nandroid y cópiala a tu ordenador.

¿Cómo restauro mi móvil con una copia nandroid?

  1. Arranca el móvil en modo Recovery como expliqué en el paso 1 del apartado anterior.
  2. Si estás convenzido de realizar una restauración te recomiendo borrar completamente el teléfono para evitar conflictos con archivos antiguos y/o corruptos.
  3. Para borrarlo completamente elige Wipe del menú principal. Y elige el botón Advanced Wipe, y elige todas las opciones a excepción de External SDCard si deseas mantener el contenido de tu targeta de memoria extraible. Mucha gente usa el botón Swipe to Factory Reset pero esta opción no borra la Internal Storage donde se almacena mucha información y configuración de Android y que también debe ser eliminada para una instalación limpia.
  4. Desliza hacia la derecha el botón inferior Swipe to Wipe.
  5. Una vez acabe el borrado verás en la parte superior de la pantalla Wipe Complete. Successful. Esto indica que el borrado se ha realizado con éxito. Pulsa el botón Back para volver al menú anterior. Pulsa el botón inferior izquierdo para ir Home (menú principal) o la flecha inferior derecha para volver al menú Wipe.
  6. En el menu principal ves al botón Restore y selecciona la copia que quieres restaurar.
  7. En la siguiente pantalla elige que quieres restaurar, para una restauración completa elige todas las casillas: EFS, Boot, Recovery, Modem, Cache, System y Data.
  8. Una vez acabe el proceso, ves al menú principal, elige Reboot y luego System para reiniciar el teléfono.

 

Espero que haya sido de tu ayuda.

Anuncios

13 comentarios sobre “Realiza y restaura un backup nandroid con TWRP

  1. Gracias a ti por comentar y compártelo sin problemas. En internet estamos para compartir y ayudar. Saludos!

  2. Muchas gracias por esta pagina.

    Pero quiero restaurar mi antiguo sistema, pero no puedo. TWRP dice md5 mismtach! pero no hace nada y sigue saliendo el nuevo sistema.

    1. Hola David ¿Intentas restaurar desde la misma versión de TWRP con la que hiciste el backup o lo actualizaste? Leí que si actualizas no sirven las copias anteriores. Si ese es el caso vuelve a flashear el TWRP antiguo con el que hiciste la copia.

  3. hola espero puedas ayudarme, luego de instalar la version 6.0 en mi 7100 no me gusto que la mayoria de los ajustes fueran en ingles, asi que lo que hice fue intentar volver a la version 4.4.2 kk que anteriormente le habia realizado un backup con el TWRP con el que habia que instalar la RR, al tratar de restaurar el backup me quedo colgado en 60% en la restauracion de la carpeta efs y lo deje hasta que la bateria se bajo dejo de alimentar.
    queria saber como hago o para volver a la 4.4.2 o para restaurar el backup.

    porque se me quedo tildado en 60% si al backup lo realize con el TWRP y no con el CWM con el que viene la version 4.4.2.
    mil gracias

    1. Sigue cualquiera de los dos enlaces externos que dejé en este artículo, en el apartado titulado ¿Y si mi teléfono no está rooteado?

      Suerte

  4. hola espero que me puedan ayudar de manera urgente hice un backup de mi note II con 4.4.2 y le instale un< rom de cy<nogemod <lgo asi total ya funciono esa nueva rom pero quiero rstaurr archivos aps configuración menos la rom anterior como podre hacerle porfa alguien que me diga que opciones debo apretar

    1. Si hiciste el backup nandroid ya te digo que no puedes hacer lo que dices. El nandroid hace un backup de todo, sistema operativo, apps, configuraciones… así que no puedes elegir que quieres o que no quieres restaurar ya que lo restaura todo. Para hacer lo que dices tienes que usar apps como Titanium Backup. Saludos

      1. a muchas gracias ya quedó superado ese problema lo que pasa que estaban mal las galas que le instalaba pero ya quedó gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s