Actualiza gratis tu Mac Pro 4.1 (2009) para instalar macOS Sierra

Si tienes un flamante Mac Pro 4.1 (2009) estarás bien cabreado con Apple por no permitir instalar la nueva versión del sistema operativo. Mi Mac Pro de 2009 es el modelo de 8 nucleos, dos procesadores 2.26 GHz Quad Core 45-nm Xeon E5520 (Nehalem) y que admite hasta 128GB de RAM, eso sí costaba casi 3.000 euros.

Me cuesta creer como Apple considera que mi Mac Pro está viejo para su nuevo macOS Sierra pero en cambio sí permite instalarlo en los Macbook 2009 (que no Macbook Pro) e iMac 2009, ambos con procesadores Core 2 Duo.

Supongo que entiendes mi indignación. Así que no me queda otra que cagarme en Apple y la jodida obsolecencia programada de este mundo capitalista.

Pero como habéis descubierto por el título del post traigo la solución para actualizar el firmware de tu Mac Pro 4.1 (2009) a 5.1 (2010). Es decir que de una manera muy fácil, y gratuita, pasarás de tener un ordenador que se dejó de vender en 2010 a tener otro que se dejó de vender en 2012. Así que es muy probable que aún podrás instalarle uno o dos sistemas futuros.

Y te preguntarás ¿Pero como es esto posible? Pues porque Apple empezó por aquel entonces a tener problemas con la productividad de Intel que cada vez ha ido alargando más la salida al mercado de procesadores profesionales como son la gama Xeon. Tanto es así que a principios de 2016 Intel publicó que se había llegado el fin de su modelo Tick-Tock que llevaba en esta última década presentando un procesador nuevo cada año.

El modelo 2009 y 2010 son básicamente el mismo ordenador, si nos referimos a los modelos Quad Core y Octo Core. La novedad de ese año vino de los modelos 12-Core gracias a los nuevos modelos Westmere de Intel que fueron realmente la novedad del 2010.

Hasta ese año Apple había sacado un Mac Pro cada año desde su aparición en 2006. Pero en 2011 no hubo modelo y debido al reclamo de los profesionales gráficos y de video Apple se vio obligada a presentar un nuevo modelo en 2012 pero que no fue una gran revolución como se esperaba, pero le ayudó a callar al personal para presentar finalmente en 2013 el Mac Pro con el nuevo diseño de papelera que a día de hoy sigue sin actualizarse. Hace años que la compañía de la manzana dejó de dedicarse al sector profesional para dedicarse al otro usuario que le trae más benefícios.

mac-pro-2013-vs-2012_1-1

Como usuario de un Mac Pro tengo que decir que me parece un gran error este nuevo diseño porque obliga a tener todos los discos duros de manera externa ocupando la mesa por las cajas de los discos y cables, por no hablar de los caro que es tanto el própio Mac Pro 2013 como los discos y cables Thunderbolt ¿De qué sirve un diseño tan minimalista si tienes que tener la mesa llena de todo lo que no han querido ponerle dentro?

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-1-10-57

No hay que haber estudiado ingenieria para ver que el diseño anterior de los Mac Pro era excelente. Se abre sin destornillador, dispone de 4 bahías para discos duros y una bandeja deslizable que contiene el procesador/-es y los slots de memoria RAM. Además un sistema de ventilación sin igual, del que precisamente padece el modelo de 2013 que sufre de calentones. En mi opinión es una obra de diseño industrial sin igual en el mundo de la informática. Cuando ves y tocas cualquiera de los modelos Mac Pro anteriores al 2013 te das cuenta que las torres de PC son verdadera chatarra.

mac_pro_1

Así que sólo se me ocurre que sacaron este nuevo diseño para vendernos la moto, y a que precio, casi 3.500 euros el modelo en entrada que es de 4 núcleos. Y que como he dicho los discos duros de almacenamiento tienes que comprarlos a parte ya que internamente sólo trae un disco flash PCIe de 256GB.

Bueno si has llegado hasta aquí es porque te interesa actualizar el firmware de tu Mac Pro 4.1, pues venga vamos a ello.

Antes de empezar un aviso muy importante. Para actualizar el Firmware asegúrate de tener las versiones de sistema operativo requerido y quitar las targetas de terceros que no venían de fábrica (targetas de video, PCIe, sonido…) porque podrían provocar errores en la actualización del Firmware. Bajo ningún concepto intentes parar el proceso, apagar el equipo o desconectarlo de la red eléctrica ya que si el proceso falla en la escritura del nuevo Firmware el equipo quedará inservible.

Pero tranquilo, es un proceso sencillo, simplemente sigue los pasos y todo tiene que ir bien. Si tienes posibilidad de usar un SAI para el proceso perfecto.

  1. Descarga el archivo MacPro2009-2010FirmwareTool.zip que encontrarás en el foro del gran netkas, viejo conocido por ofrecer desde hace años firmware para convertir modelos de targetas gráficas de pc compatibles con Mac ahorrándote una pasta.
  2. Ahora debes asegurarte que tu Mac Pro 4,1 (2009) tiene el Firmware MP41.0081.B07 (EFI 1.4). Para comprobarlo ves a Menú manzana > Acerca de este Mac > Informe del sistema y busca la línea que pone: Versión de la ROM de arranque. Si no tienes la numeración que te he indicado descarga la actualización e instálala. Requiere 10.5 (Lion) o 10.6 (Snow Leopard).
  3. Ahora descarga la actualización de de Firmware MP51.007F.B03 (EFI 1.5) que es para los Mac Pro 5,1 (2010). Requiere 10.6 (Snow Leopard) o superior, en mi caso lo hize en 10.10 (Yosemite).
  4. Copia el archivo descargado MacProEFIUpdate.dmg al escritorio y haz doble clic para abrir la imagen de disco. Pero no ejecutes el archivo de su interior.
  5. Ahora llega el momento crucial, descomprime el archivo de netkas y ejecuta el archivo Mac Pro 2009-2010 Firmware Tool que te abrirá una ventana como esta:captura-de-pantalla-2016-07-21-a-las-15-32-32-124
  6. Pulsa en el botón que pone Upgrade to 2010 Firmware y empezará un proceso automatizado que preparará el equipo para la actualización.
  7. Cuando esté todo listo te avisará con una ventana como esta:captura-de-pantalla-2016-07-21-a-las-15-32-38-127
  8. Ahora ya puedes apagar el equipo. Una vez apagado enciéndelo pero deja pulsado el botón de encendido hasta que suene un pitido largo poco agradable. Sonará después de un parpadeo de la luz de encendido. Cuando escuches el pitido suelta el botón y recuerda no pares ni apagues el equipo. El proceso durará alrededor de un minuto y te guiará una barra de progreso. Una vez la barra llegue al final, el Mac se reinicará.
  9. Una vez llegues al escritorio ves al Menú manzana > Acerca de este Mac > Informe del sistema y en la línea que pone Versión de la ROM de arranque deberías leer MP51.007F.B03 y más arriba donde pone Identificador del modelo pondrá MacPro5,1captura-de-pantalla-2016-12-11-a-las-11-57-16
  10. Felicidades ya tienes un Mac Pro 2010 y puedes instalar macOS Sierra sin problemas. Lo curioso es que en Acerca de este Mac la ventana sigue indicando que se trata del modelo de 2009.

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-2-24-33

Y hasta aquí el tutorial, espero que te sirva.

41 comentarios sobre “Actualiza gratis tu Mac Pro 4.1 (2009) para instalar macOS Sierra

  1. yo al igual que tu tengo un mac pro 4.1 transformado a 5.1 pero al instalar sierra no me detecta el modulo wifi ( airport) que puedo hacer?

  2. Buenas noches, esta misma operacion que explicas la puedo realizar con un Mac Pro 4,1 de 2009 con El Capitan instalado?

    1. Hola Francesc. Sin duda no hay problema. Yo lo realicé con Yosemite porque no salté al Capitan en ninguno de mis equipos pero tu puedes seguir los mismos pasos si lo tienes instalado. Salut company!

  3. Buenas noches de nuevo, por lo tanto tal y como dices entiendo que no hará falta formatear el ordenador y no voy a perder las instalaciones de mis programas en el disco de sistema.???

    1. Exacto. Lo peor que puede pasar es que se vaya la luz en medio proceso y nunca más podrás encender ese Mac. Así que si tienes a mano un SAI no dudes en usarlo. Pero si todo va bien tendrás tu sistema y programas intactos, solo que ahora tu Mac se creerá ser un Mac Pro 5.1 y si vas a la App Store verás que te sugiere que actualices a Sierra. Físicamente un Mac Pro 4.1 y un 5.1 son iguales, este último permite memoria RAM más rápida y procesadores más modernos pero por el resto son idénticos. Apple quiere acelerar la obsolecencia programada de nuestros viejitos Mac Pro porque siguen dando guerra y es la única manera de quitarlos del medio para que te compres uno nuevo. Saludos

  4. Bona tarda, et contesto en català porque veig que parles català. Hem probat totes les indicacions que dones al blog i ho fa tot correcte menys el procés final d’instal.lació; reiniciem la máquina despes dels res passos i quan sona el “pip” soltem el botó però el mac inicia el sistema normalment sense mostrar cap barra de progrés. Ten idea de que por estar pasant? he probar el procés diverses vegades inclús desconectant tots els dispositius sense èxit.
    Gràcies per la teva atenció.

    1. La idea d’aquest blog és ajudar al màxim de gent. Per aquest motiu, no hi ha dubte que comentar en castellà els problemes i solucions afavoreix a més gent.

      No tengo ni idea de como ayudarte. Mi explicación comenta los pasos oficiales para realizar este proceso y mi equipo respondió según los esperado ¿Sabes si ese equipo tiene el procesador de fábrica o se actualizó con un kit no oficial para actualizar su procesador? No se me ocurre otra cosa, mi equipo es totalmente original de fábrica y como te digo se actualizó a 5.1 sin problemas. Espero que puedas solucionarlo. Sort company!

    1. Vaya, pues con Francesc eres el segundo compañero que dice que no le funciona con El Capitan. Yo lo hice desde Yosemite sin problemas. Me extrañaría que no funcione por culpa de El Capitan pero sólo se me ocurre que instales Yosemite en otro disco/partición para probar desde ahí. Ya nos contarás. Suerte

  5. Hola yo tengo una mac pro de principios del 2009 con Maverick instalado. Seria posible la atualuzacion desde este sistema operativo?
    Gracias de antemano

    1. Sin problemas. Este proceso se puede hacer en cualquier sistema operativo soportado por el equipo. Ya nos contarás. Saludos

  6. Tengo un mac pro early 2009, 8 núcleos. Leyendo vuestro blog me decidí a hacer la actualización del firmware y todo ha salido bien. Lo he hecho desde osX El Capitán, he visto que había gente que tenía problemas con ello, pero leyendo en algunos blogs simplemente había que desactivar el SIP.
    Muchas gracias por esta entrada, que vale su peso en oro para todos los usuarios de mac pro!

    1. Hola Achenar. Tienes el mismo modelo que yo. Mi proceso fue desde Yosemite y desconozco el tema de desactivar el SIP, para ser sinceros no se a que te refieres. La verdad que es un equipo que nos costó un buen dinero y es patético que este pedezo de béstia quede obsoleto para Sierra. Saludos y gracias por comentar.

      1. Buenas noches amigo Superlativo. Completamente de acuerdo en que estos ordenadores son auténticas máquinas que aún después de 8 años siguen siendo punteras, y es desolador que apple se empeñe en dejar obsoletas.
        Respecto a lo del SIP, es una característica nueva que introdujeron con EL Capitán; es un mecanismo de seguridad que impide que se accedan ciertos directorios del sistema. Lo explican muy bien en este blog:
        https://apple2fan.com/tutoriales/desactivar-sip-el-capitan

        De nuevo muchas gracias por este artículo tan valioso. De hecho ahora mismo estoy escribiendo desde mi Mac Pro 5.1 de 2009 con Sierra. Un saludo!

        1. Me alegro de que hayas conseguido actualizar el firmware. Muchas gracias por la información aportada que será valiosa para otros usuarios. Ahora sólo falta ver cuantos macOS futuros nos dejarán actualizar. De manera oficial como 5.1, o si sale algún hack para el 5.1 original, ver si nos sirve a nosotros y seguir alargando un poco más la vida de este pepino. Saludos

  7. Buenas tarde gracias por su aporte. Al intentar instalar me da este error, The program has encountered an error: 5570, ¿existe una forma para que esto no pase? Yo tengo un Mac Pro 4,1 de early 2009 con dos procesadores a 2,26. Espero sus noticias gracias.

    1. Hola Harry. Siento no poder ayudarte, no se a que se debe ese problema. A ver si tiene que ver con lo que comentaba el compañero Achenar en el comentario anterior. Comentó que había gente que tenía problemas pero se solucionaba desactivando el SIP. No se a que se refiere pero a lo mejor te sirve de pista para encontrar la solución. Espero puedas solucionarlo. Saludos y gracias por comentar.

      1. Buenas noches de nuevo, SIP es un sistema de seguridad que tiene el Capitán. Se cambia arrancando con comando + R y en Utilidad Terminal se coloca el comando csrutil se encuentra en enable y tenemos que poner en disable. En mi caso ha funcionado al revés pero al iniciar el ordenador no he pulsado el botón de inicio hasta que pitara continuo. Por este motivo no he podido cambiarlo. Ahora me continúa el error 5570. Y por mucho que cambió el csrutil a enable o disable me sigue el error.

        1. Yo lo actualicé desde Yosemite sin problemas. A lo mejor si te instalas Yosemite, aunque sea en un disco externo, por ahorrarte el formatear el interno, y actualizas el firmware desde él, creo que lo instalarías a la primera.

          1. Solucionado. Todo perfecto. Me daba el error 5570 por no haber seguido los pasos que indicas y me salte el paso 4. Cuando copie el fichero macproefiupdate.dmg del paso 4 en el escritorio y lo descomprimí dejándolo sin ejecutar, ejecute Mac Pro 2009-2010 firmware tool.app todo perfecto, al reiniciar el macpro seguía en la versión 4.1, no cambiaba la versión por motivo del SIP System Integrity Protection también se llama rootless, previene al sistema de códigos maliciosos, estaba en enable, lo cambié arrancado con Command y tecla R, abrí Terminal y puse disable con el comando csrutil enable y volví a empezar desde el paso 1, el resultado fue perfecto versión 5.1. Ya tengo instalado MacOS Sierra. Muchas gracias por tu aporte.

              1. Gracias a ti por la explicación que puede servir a otros usuarios. Ya contarás que tal te va Sierra. Yo estaba encantado con Yosemite y no hubiera cambiado si no fuera porque necesitaba trabajar con un programa que requiere mínimo El Capitan. Así que ya puestos, actualize el firmware y luego instalé Sierra pero veo la rueda de colores más de lo deseado. Yosemite me iba de lujo y muy pocas veces veía la rueda de colores, ahora incluso con Firefox y eso que formatée e instalé todo desde cero, siempre lo hago así para evitar problemas, aún así como comento no estoy nada contento con el rendimiento. Cuando acabe el proyecto que requiere de ese programa que comento me vuelvo a Yosemite. Saludos

            1. Quise decir: con el comando csrutil disable. después de todas las actualizaciones a 5.1 volví a dejar el csrutil enable.
              Hoy he probado photoshop CS y Final Cut, de momento va muy estable y sin muchas pausa con el cursor de circulo de color. Gracias.

                  1. Jajaja sí, además seguro que no se rigen a las órdenes de su amo, sinó a las de la ley de Murphy.

        2. Buenas noches amigo. Se ha asegurado de que la versión de firmware que tiene instalada en su placa base en este momento es la MP41.0081.B07 (EFI 1.4)? Otra posible causa del error (por lo que he leído en este foro https://plus.google.com/+RussellSmith09/posts/ACmgXJVsUcw) es que una vez montada la imagen de disco, usted abra el instalador. Deebería dejarlo sin abrir, y en su lugar abrir el programa de Netkas que parchea dicho paquete.
          Espero le haya sido de ayuda, un saludo

  8. Hola! Tengo una Macbook 5.1 aluminium unibody late 2008, me están dando por ella una mac pro 2009 4.1, vale la pena? me gusta por sus procesadores, correrá perfectamente fluido Sierra en ese Mac Pro? tiene 8 gb de ram el mac pro que me ofrecen. Gracias de antemano y excelente post

    1. No cabe duda de que si no necesitas un portátil, el Mac Pro es mucho mejor ordenador que el Macbook Pro además de permitir la expansión tanto de gráficas como de discos duros. Yo te puedo hablar de mi experiencia y decirte que el mio es el modelo de 8 núcleos y tiene 16GB de Ram. Salté de Yosemite a Sierra y realmente noté descenso de rendimiento ya en el própio sistema por notarse algo más lento sin llegar a ser un drama. Tuve que actualizar para poder actualizar algunos programas que necesitaba sinó me hubiera quedado en Yosemite que se sentía rápido y ligero. Espero haberte ayudado.

Responder

