Actualiza gratis tu Mac Pro 4.1 (2009) para instalar macOS Sierra

Si tienes un flamante Mac Pro 4.1 (2009) estarás bien cabreado con Apple por no permitir instalar la nueva versión del sistema operativo. Mi Mac Pro de 2009 es el modelo de 8 núcleos, dos procesadores 2.26 GHz Quad Core 45-nm Xeon E5520 (Nehalem) y que admite hasta 32GB de RAM, eso sí costaba casi 3.000 euros.

Me cuesta creer como Apple considera que mi Mac Pro está viejo para su nuevo macOS Sierra pero en cambio sí permite instalarlo en los Macbook 2009 (que no Macbook Pro) e iMac 2009, ambos con procesadores Core 2 Duo.

Supongo que entiendes mi indignación. Así que no me queda otra que cagarme en Apple y la jodida obsolecencia programada de este mundo capitalista.

Pero como habéis descubierto por el título del post traigo la solución para actualizar el firmware de tu Mac Pro 4.1 (2009) a 5.1 (2010). Es decir que de una manera muy fácil, y gratuita, pasarás de tener un ordenador que se dejó de vender en 2010 a tener otro que se dejó de vender en 2012. Así que es muy probable que aún podrás instalarle uno o dos sistemas futuros.

Y te preguntarás ¿Pero como es esto posible? Pues porque Apple empezó por aquel entonces a tener problemas con la productividad de Intel que cada vez ha ido alargando más la salida al mercado de procesadores profesionales como son la gama Xeon. Tanto es así que a principios de 2016 Intel publicó que se había llegado el fin de su modelo Tick-Tock que llevaba en esta última década presentando un procesador nuevo cada año.

El modelo 2009 y 2010 son básicamente el mismo ordenador, si nos referimos a los modelos Quad Core y Octo Core. La novedad de ese año vino de los modelos 12-Core gracias a los nuevos modelos Westmere de Intel que fueron realmente la novedad del 2010.

Hasta ese año Apple había sacado un Mac Pro cada año desde su aparición en 2006. Pero en 2011 no hubo modelo y debido al reclamo de los profesionales gráficos y de video Apple se vio obligada a presentar un nuevo modelo en 2012 pero que no fue una gran revolución como se esperaba, pero le ayudó a callar al personal para presentar finalmente en 2013 el Mac Pro con el nuevo diseño de papelera que a día de hoy sigue sin actualizarse. Hace años que la compañía de la manzana dejó de dedicarse al sector profesional para dedicarse al otro usuario que le trae más benefícios. Me refiero a los usuarios de iPhone.

mac-pro-2013-vs-2012_1-1

Como usuario de un Mac Pro tengo que decir que me parece un gran error este nuevo diseño porque obliga a tener todos los discos duros de manera externa ocupando la mesa por las cajas de los discos y cables, por no hablar de lo caro que es, tanto el própio Mac Pro 2013 como los discos y cables Thunderbolt ¿De qué sirve un diseño tan minimalista si tienes que tener la mesa llena de todo lo que no han querido ponerle dentro?

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-1-10-57

No hay que haber estudiado ingenieria para ver que el diseño anterior de los Mac Pro era excelente. Se abre sin destornillador, dispone de 4 bahías para discos duros y una bandeja deslizable que contiene el procesador/-es y los slots de memoria RAM. Además un sistema de ventilación sin igual, del que precisamente padece el modelo de 2013 que sufre de calentones. En mi opinión es una obra de diseño industrial sin igual en el mundo de la informática. Cuando ves y tocas cualquiera de los modelos Mac Pro anteriores al 2013 te das cuenta que las torres de PC son verdadera chatarra.

mac_pro_1

Así que sólo se me ocurre que sacaron este nuevo diseño para vendernos la moto, y a que precio, casi 3.500 euros el modelo de entrada que es de 4 núcleos. Y que como he dicho los discos duros de almacenamiento tienes que comprarlos a parte ya que internamente sólo trae un disco flash PCIe de 256GB.

Bueno si has llegado hasta aquí es porque te interesa actualizar el firmware de tu Mac Pro 4.1, pues venga vamos a ello.

Antes de empezar un aviso muy importante. Para actualizar el Firmware asegúrate de tener las versiones de sistema operativo requerido y quitar las targetas de terceros que no venían de fábrica (targetas de video, PCIe, sonido…) porque podrían provocar errores en la actualización del Firmware. Bajo ningún concepto intentes parar el proceso, apagar el equipo o desconectarlo de la red eléctrica ya que si el proceso falla en la escritura del nuevo Firmware el equipo quedará inservible.

Pero tranquilo, es un proceso sencillo, simplemente sigue los pasos y todo tiene que ir bien. Si tienes posibilidad de usar un SAI para el proceso perfecto.

  1. Descarga el archivo MacPro2009-2010FirmwareTool.zip que encontrarás en el foro del gran netkas, viejo conocido por ofrecer desde hace años firmware para convertir modelos de targetas gráficas de pc compatibles con Mac ahorrándote una pasta.
  2. Ahora debes asegurarte que tu Mac Pro 4,1 (2009) tiene el Firmware MP41.0081.B07 (EFI 1.4). Para comprobarlo ves a Menú manzana > Acerca de este Mac > Informe del sistema y busca la línea que pone: Versión de la ROM de arranque. Si no tienes la numeración que te he indicado descarga la actualización e instálala. Requiere 10.5 (Lion) o 10.6 (Snow Leopard).
  3. Ahora descarga la actualización de de Firmware MP51.007F.B03 (EFI 1.5) que es para los Mac Pro 5,1 (2010). Requiere 10.6 (Snow Leopard) o superior, en mi caso lo hize en 10.10 (Yosemite).
  4. Copia el archivo descargado MacProEFIUpdate.dmg al escritorio y haz doble clic para abrir la imagen de disco. Pero no ejecutes el archivo de su interior.
  5. Ahora llega el momento crucial, descomprime el archivo de netkas y ejecuta el archivo Mac Pro 2009-2010 Firmware Tool que te abrirá una ventana como esta:captura-de-pantalla-2016-07-21-a-las-15-32-32-124
  6. Pulsa en el botón que pone Upgrade to 2010 Firmware y empezará un proceso automatizado que preparará el equipo para la actualización.
  7. Cuando esté todo listo te avisará con una ventana como esta:captura-de-pantalla-2016-07-21-a-las-15-32-38-127
  8. Ahora ya puedes apagar el equipo. Una vez apagado enciéndelo pero deja pulsado el botón de encendido hasta que suene un pitido largo poco agradable. Sonará después de un parpadeo de la luz de encendido. Cuando escuches el pitido suelta el botón y recuerda no pares ni apagues el equipo. El proceso durará alrededor de un minuto y te guiará una barra de progreso. Una vez la barra llegue al final, el Mac se reinicará.
  9. Una vez llegues al escritorio ves al Menú manzana > Acerca de este Mac > Informe del sistema y en la línea que pone Versión de la ROM de arranque deberías leer MP51.007F.B03 y más arriba donde pone Identificador del modelo pondrá MacPro5,1captura-de-pantalla-2016-12-11-a-las-11-57-16
  10. Felicidades ya tienes un Mac Pro 2010 y puedes instalar macOS Sierra sin problemas. Lo curioso es que en Acerca de este Mac la ventana sigue indicando que se trata del modelo de 2009.

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-2-24-33

Y hasta aquí el tutorial, espero que te sirva.

119 comentarios sobre “Actualiza gratis tu Mac Pro 4.1 (2009) para instalar macOS Sierra

  1. yo al igual que tu tengo un mac pro 4.1 transformado a 5.1 pero al instalar sierra no me detecta el modulo wifi ( airport) que puedo hacer?

      1. Hola, no se si todavía comentais este tema … al abrir el MacProEFIUpdate.pkg no lo verifica, es necesario ? tengo el Capitan
        Salut

  2. Buenas noches, esta misma operacion que explicas la puedo realizar con un Mac Pro 4,1 de 2009 con El Capitan instalado?

    1. Hola Francesc. Sin duda no hay problema. Yo lo realicé con Yosemite porque no salté al Capitan en ninguno de mis equipos pero tu puedes seguir los mismos pasos si lo tienes instalado. Salut company!

  3. Buenas noches de nuevo, por lo tanto tal y como dices entiendo que no hará falta formatear el ordenador y no voy a perder las instalaciones de mis programas en el disco de sistema.???

    1. Exacto. Lo peor que puede pasar es que se vaya la luz en medio proceso y nunca más podrás encender ese Mac. Así que si tienes a mano un SAI no dudes en usarlo. Pero si todo va bien tendrás tu sistema y programas intactos, solo que ahora tu Mac se creerá ser un Mac Pro 5.1 y si vas a la App Store verás que te sugiere que actualices a Sierra. Físicamente un Mac Pro 4.1 y un 5.1 son iguales, este último permite memoria RAM más rápida y procesadores más modernos pero por el resto son idénticos. Apple quiere acelerar la obsolecencia programada de nuestros viejitos Mac Pro porque siguen dando guerra y es la única manera de quitarlos del medio para que te compres uno nuevo. Saludos

  4. Bona tarda, et contesto en català porque veig que parles català. Hem probat totes les indicacions que dones al blog i ho fa tot correcte menys el procés final d’instal.lació; reiniciem la máquina despes dels res passos i quan sona el «pip» soltem el botó però el mac inicia el sistema normalment sense mostrar cap barra de progrés. Ten idea de que por estar pasant? he probar el procés diverses vegades inclús desconectant tots els dispositius sense èxit.
    Gràcies per la teva atenció.

    1. La idea d’aquest blog és ajudar al màxim de gent. Per aquest motiu, no hi ha dubte que comentar en castellà els problemes i solucions afavoreix a més gent.

      No tengo ni idea de como ayudarte. Mi explicación comenta los pasos oficiales para realizar este proceso y mi equipo respondió según los esperado ¿Sabes si ese equipo tiene el procesador de fábrica o se actualizó con un kit no oficial para actualizar su procesador? No se me ocurre otra cosa, mi equipo es totalmente original de fábrica y como te digo se actualizó a 5.1 sin problemas. Espero que puedas solucionarlo. Sort company!

    1. Vaya, pues con Francesc eres el segundo compañero que dice que no le funciona con El Capitan. Yo lo hice desde Yosemite sin problemas. Me extrañaría que no funcione por culpa de El Capitan pero sólo se me ocurre que instales Yosemite en otro disco/partición para probar desde ahí. Ya nos contarás. Suerte

  5. Hola yo tengo una mac pro de principios del 2009 con Maverick instalado. Seria posible la atualuzacion desde este sistema operativo?
    Gracias de antemano

    1. Sin problemas. Este proceso se puede hacer en cualquier sistema operativo soportado por el equipo. Ya nos contarás. Saludos

  6. Tengo un mac pro early 2009, 8 núcleos. Leyendo vuestro blog me decidí a hacer la actualización del firmware y todo ha salido bien. Lo he hecho desde osX El Capitán, he visto que había gente que tenía problemas con ello, pero leyendo en algunos blogs simplemente había que desactivar el SIP.
    Muchas gracias por esta entrada, que vale su peso en oro para todos los usuarios de mac pro!

    1. Hola Achenar. Tienes el mismo modelo que yo. Mi proceso fue desde Yosemite y desconozco el tema de desactivar el SIP, para ser sinceros no se a que te refieres. La verdad que es un equipo que nos costó un buen dinero y es patético que este pedezo de béstia quede obsoleto para Sierra. Saludos y gracias por comentar.

      1. Buenas noches amigo Superlativo. Completamente de acuerdo en que estos ordenadores son auténticas máquinas que aún después de 8 años siguen siendo punteras, y es desolador que apple se empeñe en dejar obsoletas.
        Respecto a lo del SIP, es una característica nueva que introdujeron con EL Capitán; es un mecanismo de seguridad que impide que se accedan ciertos directorios del sistema. Lo explican muy bien en este blog:
        https://apple2fan.com/tutoriales/desactivar-sip-el-capitan

        De nuevo muchas gracias por este artículo tan valioso. De hecho ahora mismo estoy escribiendo desde mi Mac Pro 5.1 de 2009 con Sierra. Un saludo!

        1. Me alegro de que hayas conseguido actualizar el firmware. Muchas gracias por la información aportada que será valiosa para otros usuarios. Ahora sólo falta ver cuantos macOS futuros nos dejarán actualizar. De manera oficial como 5.1, o si sale algún hack para el 5.1 original, ver si nos sirve a nosotros y seguir alargando un poco más la vida de este pepino. Saludos

  7. Buenas tarde gracias por su aporte. Al intentar instalar me da este error, The program has encountered an error: 5570, ¿existe una forma para que esto no pase? Yo tengo un Mac Pro 4,1 de early 2009 con dos procesadores a 2,26. Espero sus noticias gracias.

    1. Hola Harry. Siento no poder ayudarte, no se a que se debe ese problema. A ver si tiene que ver con lo que comentaba el compañero Achenar en el comentario anterior. Comentó que había gente que tenía problemas pero se solucionaba desactivando el SIP. No se a que se refiere pero a lo mejor te sirve de pista para encontrar la solución. Espero puedas solucionarlo. Saludos y gracias por comentar.

      1. Buenas noches de nuevo, SIP es un sistema de seguridad que tiene el Capitán. Se cambia arrancando con comando + R y en Utilidad Terminal se coloca el comando csrutil se encuentra en enable y tenemos que poner en disable. En mi caso ha funcionado al revés pero al iniciar el ordenador no he pulsado el botón de inicio hasta que pitara continuo. Por este motivo no he podido cambiarlo. Ahora me continúa el error 5570. Y por mucho que cambió el csrutil a enable o disable me sigue el error.

        1. Yo lo actualicé desde Yosemite sin problemas. A lo mejor si te instalas Yosemite, aunque sea en un disco externo, por ahorrarte el formatear el interno, y actualizas el firmware desde él, creo que lo instalarías a la primera.

          1. Solucionado. Todo perfecto. Me daba el error 5570 por no haber seguido los pasos que indicas y me salte el paso 4. Cuando copie el fichero macproefiupdate.dmg del paso 4 en el escritorio y lo descomprimí dejándolo sin ejecutar, ejecute Mac Pro 2009-2010 firmware tool.app todo perfecto, al reiniciar el macpro seguía en la versión 4.1, no cambiaba la versión por motivo del SIP System Integrity Protection también se llama rootless, previene al sistema de códigos maliciosos, estaba en enable, lo cambié arrancado con Command y tecla R, abrí Terminal y puse disable con el comando csrutil enable y volví a empezar desde el paso 1, el resultado fue perfecto versión 5.1. Ya tengo instalado MacOS Sierra. Muchas gracias por tu aporte.

              1. Gracias a ti por la explicación que puede servir a otros usuarios. Ya contarás que tal te va Sierra. Yo estaba encantado con Yosemite y no hubiera cambiado si no fuera porque necesitaba trabajar con un programa que requiere mínimo El Capitan. Así que ya puestos, actualize el firmware y luego instalé Sierra pero veo la rueda de colores más de lo deseado. Yosemite me iba de lujo y muy pocas veces veía la rueda de colores, ahora incluso con Firefox y eso que formatée e instalé todo desde cero, siempre lo hago así para evitar problemas, aún así como comento no estoy nada contento con el rendimiento. Cuando acabe el proyecto que requiere de ese programa que comento me vuelvo a Yosemite. Saludos

            1. Quise decir: con el comando csrutil disable. después de todas las actualizaciones a 5.1 volví a dejar el csrutil enable.
              Hoy he probado photoshop CS y Final Cut, de momento va muy estable y sin muchas pausa con el cursor de circulo de color. Gracias.

        2. Buenas noches amigo. Se ha asegurado de que la versión de firmware que tiene instalada en su placa base en este momento es la MP41.0081.B07 (EFI 1.4)? Otra posible causa del error (por lo que he leído en este foro https://plus.google.com/+RussellSmith09/posts/ACmgXJVsUcw) es que una vez montada la imagen de disco, usted abra el instalador. Deebería dejarlo sin abrir, y en su lugar abrir el programa de Netkas que parchea dicho paquete.
          Espero le haya sido de ayuda, un saludo

  8. Hola! Tengo una Macbook 5.1 aluminium unibody late 2008, me están dando por ella una mac pro 2009 4.1, vale la pena? me gusta por sus procesadores, correrá perfectamente fluido Sierra en ese Mac Pro? tiene 8 gb de ram el mac pro que me ofrecen. Gracias de antemano y excelente post

    1. No cabe duda de que si no necesitas un portátil, el Mac Pro es mucho mejor ordenador que el Macbook Pro además de permitir la expansión tanto de gráficas como de discos duros. Yo te puedo hablar de mi experiencia y decirte que el mio es el modelo de 8 núcleos y tiene 16GB de Ram. Salté de Yosemite a Sierra y realmente noté descenso de rendimiento ya en el própio sistema por notarse algo más lento sin llegar a ser un drama. Tuve que actualizar para poder actualizar algunos programas que necesitaba sinó me hubiera quedado en Yosemite que se sentía rápido y ligero. Espero haberte ayudado.

  9. Hola amigo buena noche muy bueno tu post, oye a mi me interesa hacer el upgrade de mi mac pro 4.1 pero vi que la versionde arranque que pide para realizarlo es el MP41.0081.B07 y yo tengo el MP41.0081.B08, puedo usar el mismo metodo sin problema?

    1. Hola Omar. Lo siento, desconozco la respuesta a tu pregunta. Te recomiendo visites o dejes tu consulta en algún foro de Mac. Saludos y suerte

    1. Gracias por tu comentario. Desconozco si puedes hacerlo desde Mountain Lion, ya que no cuesta mucho, para no jugármela yo actualizaría hasta Yosemite que es desde donde yo lo hize. Suerte

  10. Hola, antes que nada gracias por tu tutorial, a través de él he podido seguir los pasos aunque me temo que no he tenido suerte. Tengo El Capitán y como hice un fusiondrive tuve que ingeniármelas para desactivar el SIP. Lo he conseguido y parece que todo va bien, pero cuando se supone que tiene que instalar el firmware (cuando suena el pitido largo) justo en ese inicio se apaga de nuevo y se reinicia, tengo la tarjeta gráfica de fábrica. Tengo la impresión que debe ser algo del fusiondrive. ¿Sabrías alguna solución para eso?

    Gracias

  11. Hola Selu. Yo quitaría el fusiondrive que como dices podría ser el culpable. Ya nos contarás. Saludos

  12. Buenas a todos,
    Gracias por los comentarios, ayudan bastante a ver los posibles problemas.

    Mi situación es similar a la de algún otro usuario. MAC PRO 4.1 con ROM: MP41.0081.B07, osx El Capitan 10.11.6, y tengo el SIP desactivado…
    El RAMDISK se hace correctamente con la tool y el EFI Update a 5.1 (dmg), pero cuando apago y vuelvo a encender con el botón pulsado, al oir el pitido suelto el botón pero arranca normalmente (sin actualizar el Firmware).

    No sé si alguien con estas mismas características ha podido actualizarlo, pero sería de gran ayuda si dejan alguna sugerencia o comentario. Un saludo

    1. Buenas,

      Tras unos cuantos intentos y leer varias webs y hacer varias pruebas, he conseguido resolver el entuerto.
      El problema estaba con la versión de osx (10.11.6).
      Por lo visto con esta versión no funciona correctamente o bien la Tool, o bien el Firmware Update, pero cuando haces boot (aun con el SIP desactivado), no hay manera de que comience el proceso.

      En alguna web leí que con una versión más antigua de osx se podía hacer, así que he instalado un Snow Leopard que tenía original (10.6) sin realizar ninguna actualización de software ni nada, tal cual viene del DVD, lo he instalado en un disco externo USB y allí ha funcionado todo correctamente… tras el Update el Firmware nuevo pasa a ser MP51.007F.B03 y el mac se reconoce como MacPro5,1.

      El siguiente paso será instalar Sierra sobre el equipo.

      gracias por el foro, ha sido de gran ayuda

      1. Felicidades por conseguirlo y muchas gracias por tu aportación que será muy útil para otros usuarios. Yo realicé el proceso en Yosemite y tampoco tuve problemas. Saludos

  13. Buenas compañero ,sigue siendo efectivo este tutorial ,yo tengo Capitan 10.11.6 y quiero cambiar a Sierra
    Muchas gracias

    1. Hola Beny. Sí es funcional, aunque yo lo hize desde Yosemite desde donde es más fácil. Desde El Capitán ya que es muy posible que te encuentres con un problema que se habló en los comentarios pero los compañeros también ofrecieron la solución tras pelearse con el imprevisto. Suerte!

  14. hola,

    tengo instalado capitan 10.11.6 en mi macpro de principios de 2009 y la version que tengo de la ROM de arranque es MP41.0081.B08
    no es la misma que tu nos dices.Crees que puedo hacer la instalacion sin problemas?

    si es asi, puedo instalar el high sierra?

    mil gracias por tu ayuda

    1. Hola Kike. Creo que ya se comentó, primero instala Sierra para que te actualize el firmware y luego instalas el parche del post. Yo desde hace un mes le puse Mojave y como tenía Sierra tuve que ponerle primero High Sierra solo para que me actualizara el firmware que era un requerimiento para instalar Mojave. Avuso que para instalar en el Mac Pro 2009 se requiere de una gráfica compatible. Este verano aproveché una oferta y me compré la Asus RX560 4GB que la detecta tanto High Sierra como Mojave. Saludos

      1. muchas gracias por tu rapida respuesta.
        la tarjeta que tengo es la nvidia quadro K5000 4Gb

        supongo que puede haber algun problema de incompatibilidad de las tarjetas «antiguas» con el high sierra

        de nuevo, muchas gracias por tu ayuda

        1. Puedes buscar información en google sobre tu targeta y High Sierra. A lo mejor como es de gama profesional puede que sí esté soportada. Suerte.

          1. es lo que espero y tambien espero no tener postproblemas con mi mac pro.
            antes de hacer nada, quiero estar seguro de no cometer errores para que todo vaya bien.
            ya os contare como ha sido el resultado.

            gracias

            1. El problema mayor que puede pasar sería que en medio del flasheo se fuera la luz. Por suerte he realizado varios flasheos a mi Mac Pro y nunca pasó eso, pero la posibilidad está. Por eso un SAI podría salvarnos en estos casos críticos. Suerte

  15. Hola, tengo un macpro 4.1 con el capitan instalado pero con una gráfica no nativa, concretamente una msi gforce gtx 660 lo que hace que al arrancar no aparezca la manzana. La original murió. Mi pregunta es si podré hacer el procedimiento que comentas. Gracias

    1. Hola Salva. Creo que sería de alto riesgo hacerlo sin una gráfica soportada. Te recomiendo buscar una GeForce gt 120 de segunda mano que era oficial y seguro que puedes encontrarla a buen precio. Aunque el proceso se hace desde el Finder la actualización de Firmware se escribe de acuerdo al hardware que encuentra el actualizador y al encontrarse una gráfica no soportada no se que podría pasar y si tu equipo podría quedar inutilizado. Piensa que si el proceso no finaliza correctamente, ya sea por un error o un corte de luz, el equipo no volverá a arrancar. Saludos y suerte

  16. ¡Saludos, Superlativo! Soy el orgulloso propietario de un Mac Pro 4,1 (ahora 5,1), con 2 CPU’s Intel Xeon E5520 a 2.26 GHz cada uno, 16 GB de memoria RAM, 4 HDD’s de capacidades: 640 GB, 750 GB, 1 TB y 500 GB, y un quinto HDD 2.5″ de 320 GB oculto en una de las bahías 5.25″ destinadas a unidades ópticas (casi nada), además de 2 GPU’s Nvidia GeForce GT 120. Es la mejor máquina que he tenido en mi vida, y la única que pienso usar por siempre. Cuando la adquirí, hace 1 año y medio, la actualicé a OS X El Capitan (además de Windows 8.1 Pro mediante BootCamp), y al ver tu artículo me interesó mucho, pues es una muy buena idea mantener actualizada esta excelente máquina. Claro, para poner en práctica tu método tuve que lidiar con el odioso SIP, como algunos que han escrito acá, no sólo para actualizar el firmware, sino también para poder instalar Internet de banda ancha móvil, pues no dispongo de conexión LAN ni de fibra óptica, y el proceso de actualización requiere que el Mac esté conectado a Internet. Una vez subsanado este obstáculo, pude actualizar el firmware perfectamente, y como dije al principio, ahora mi Mac Pro 4,1 es un Mac Pro 5,1. Ahora me gustaría actualizar a OS X Mojave, pero no sé si con las GPU’s que tengo podré lograrlo, o si por el contrario, tendré que conformarme con OS X High Sierra. Si tienes conocimiento de esto, házmelo saber, por favor. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Wildshot. Pienso igual que tu. Incluso si algun día se me fríe algún procesador le pondré dos Westmere hexacore que están por unos 200 euros y a correr. Yo aproveché una oferta estas Navidades para vitaminarlo y compré dos módulos de 16GB para añadirselos a los 16GB que ya tenía. Respecti tu consulta, para actualizar tu equipo a Mojave solo necesitas una gráfica compatible con Metal, así que tendrás que conorar una nueva. Esto es debido al nuevo motor gráfico Metal incorporado en Mojave que sustituye al antiguo y hasta ahora usado OpenGL. Como me preguntas haré una entrada en el blog para dejar claro todo esto y dar recomendaciones para encontrarlas a buen precio, pero ya que me preguntas te diré que si no necesitas potencia bruta para realizar renders 3D, edición de vídeo o juegar te puedes comprar una gráfica con chip ATI Radeon RX 560 que viene con 4GB, es la que yo tengo, o te vas a por una RX 580 con 8GB pero esta ya se va al doble o más de precio respecto la otra. Saludos

      1. Gracias por el aporte… muy buena información en la nueva entrada. Ahora me toca emplearme a fondo para hacer un dinerito extra y actualizar la GPU. Saludos.

  17. Buenas Superlativo. MUCHISIMAS GRACIAS POR EL BLOG/POST. Yo estoy enamorado de esta maquina (Mac Pro ppios 2009) e igual que dices, me jxxe enormemente tener que jubilarla. No te robo mucho tiempo, tan sólo dime si te lo han contestado ya (aunque yo no lo he visto). Trato de actualizar el Firmaware EFI Mac Pro y me dice que no puede porque el esquema no es de GUID. Tengo una Macintosh SSD como disco de arranque y veo que si esta la partición en GUID. ¿que puede estar pasando? (tengo El Capitan y 32 Gb de memoria, eso y la SSD son las únicas cosas que le he cambiado) MIL GRACIAS

    1. Vaya siento no poder ayudarte. No imagino que puede estar pasando y tampoco nadie comentó algo acerca de este tema. Te recomiendo preguntarlo en el foro Macuarium. Ya nos contarás si diste con la solución. Suerte

          1. Lo estoy intentando, a ver si me dicen algo, he leído en otro blog, que no se puede hacer esto desde Capitan que hay que hacerlo de Yosemite ¿Sabrías algún sitio donde poder descargar el instalador de Yosemite? Gracias!

              1. ¡Saludos nuevamente, Superlativo! Lo que refiere Manutrillo que leyó en otro blog me parece súper extraño, pues como dije en mi primer comentario, mi máquina tiene instalado OS X El Capitan y pude realizar la actualización del firmware perfectamente; lo único que sí hay que hacer es desactivar primero el malvado SIP, ese «regalo» indeseable que trajo El Capitan (y de seguro las siguientes versiones), el cual impide instalar determinado software que, según los eruditos de Apple, pueda ser una supuesta amenaza… como comenté en aquella ocasión, tuve que desactivarlo hasta para poder instalar el software y los drivers de mi dispositivo de Internet móvil… pensar que un dispositivo de BAM represente un peligro para un Mac Pro es una gran estupidez. Y bueno… mi sugerencia es investigar bien a fondo el asunto del esquema de GUID; si logro descubrir algo, lo postearé aquí mismo. Saludos.

                1. Muchas gracias por la información. Yo nunca había escuchado nada del SIP hasta que usuarios com tu lo comentaron aquí en mi artículo. El Capitan me pilló en plena carrera universitaria y no me la quise jugar, así que estiré Yosemite que me iba perfecto y ya no actualizé hasta Sierra. A ver si hay suerte con el tema de la partición GUID. Suerte y saludos

  18. Alguien sabe si con Mavericks funciona este tutorial? No consigo hacerme con Yosemite, y Mavericks si lo tengo original. Ahora mismo tengo El capitan. Gracias.

  19. Hola amigo, muy buen post, estaba buscando esto. Pregunta, al inicio dices que si no tiene las placa grafica original hay que desconectarla. En mi equipo he puesto una Nvidia Quadro 4.000, pero si la desconecto no tengo video…perdon, pero no entiendo esta instrucción que das, me lo aclaras?. Muchas gracias!

    1. Hola Misael. Me refiero a que para realizar la actualización se requiere de una targeta gráfica oficial porque si tienes una GPU no compatible con EFI no arrancará en modo EFI, y por tanto, no te arrancará el actualizador de firmware y ni se realizará la actualización.

        1. No conozco esa targeta pero buscado en google por»quadro 4000 efi boot mac» veo que parece ser que no es compatible.

  20. Buenas noches Superlativo. Gracias por tu aporte.
    Tengo un problema y por mucha vuelta que le doy no se como solucionarlo. Tengo 4.1 y lo he pasado a 5.1 pero me pase el paso de comprobar la ROM de arranque y esta se ha quedado 138 por ese motivo he cambiado los micros Xeon a X5675 y no funciona. Tengo sistema operativo Sierra High y en otra partición Mojave he intentado cambiar a la ROM 144 y no ha sido posible. ¿Habría alguna solución?. Muchas gracias.

    1. Hola @harrymacias siento no poder ayudarte con este tema. Te aconsejo que consultes en los foros de macuarium.com y faq-mac.com
      Suerte!

  21. Hola supelativo, al hacer todo el proceso i reiniciar el Mac Pro del 2009 me indica que a pasado a ser 5.1 pero la efí es diferente a la que comentas que tendría que ser: Versión de la ROM de arranque: MP51.0089.B00

    También Intento instalar win 10 con bootcamp I no me reconoce la partición bootcamp dentro de la instalación de windows sin llegar a completar la instalación.
    Alguna idea?
    Gracias

    1. Hola Albert. Que raro que siendo el mismo modelo y tras haber actualizado el firmware sin problemas tengas una rom diferente. Si vas ha usar mucho Windows podrías usar un disco duro o mejor aún comprar uno SSD (los de 128GB están bmuy bien de precio) e instalar el disco internamente aprovechando que tiene 4 bahías, o si las tienes ocupadas puedes hacer como yo, mediante una PCI Express con mi anterior SSD de 128GB para ponerle Linux, ya que compré uno de 256GB para macOS. Siento mucho no poder ayudarte con el problema que comentabas. Un saludo

  22. Hola,
    tengo un Mac Pro 4.1 con procesador 2x Xeon a 2.93Mhz y me gustaría actualizar al 5.1. Pero quería saber si es necesario de cambiar antes la tarjeta gráfica con los modelos indicador por ti en el tema sobre las tarjetas y luego actualizar el EFI a 5.1. Yo me he decidido por la Asus ROG Strix Radeon RX560 Gaming 4GB GDDR5 que tienes tu también. Te agradecería tu consejo.

    1. No sé en que macOS estás ahora pero desde High Sierra he instalado Mojave hace tiempo y a Big Sur hace poco, para probarlos aunque volví a High Sierra porqué lo uso para trabajar y va como un tiro y no necesito nada de lo que ofrecen los sistemas superiores. En High Sierra también funciona la 560, así que te aconsejo instalarla desde de actualizar el firmware. Las tarjetas Metal solo son obligatorias para Mojave o superiores. Un saludo.

  23. Gracias por tu respuesta. Tengo instalado el Yosemite como sistema operativo.Crees que esto puede ser un problema? Entonces puedo instalar la tarjeta por primero y luego el EFI a 5.1, es cierto?

    1. No, como te decía debes dejar la tarjeta de fábrica hasta que tengas el firmware EFI actualizado. Te aconsejo actualizar a High Sierra con la gráfica antigua y solo poner la 560 cuando des el salto a Mojave. No sé que sistema quieres tener pero mi experiencia fue como te decía en el otro comentario, de High Sierra a Mojave y de High Sierra a Big Sur. Para poder instalar Mojave se tuvo que actualizar el firmware para que el Mac Pro 4.1 accepte las targetas Metal ya que de fábrica no es compatible. Esto aparece automáticamente cuando inicias el instalador de Mojave. Desconozco si ese mismo actualizador aparece si intentas hacerlo con Catalina o Big Sur. Un saludo.

  24. Perdona que escribo de nuevo pero no he podido editar la respuesta que escribi antes. Quería saber si pudiste actualizar tu memoria Ram a una velocidad de 1600Mhz y si funciona con el procesador original de este Mac Pro. O tengo que cambiar también los procesadores para que funcione la memoria a 1600Mhz.
    Un saludo

    1. Tenía la misma duda cuando compré los dos modulos de 16 GB en un distribuidor oficial Apple me aseguraron que no pasa nada, y así fue. Simplemente que van a la velocidad máxima que permite la placa. Un saludo

  25. Hola superlativo,
    te agradesco mucho tu ayuda, pero tu me recomiendas de hacer la actualización de EFI 5.1 desde High Sierra. Pero como pudiste instalar este sistema en tu ordenador? High Sierra no es compatible con estos modelos de Mac Pro 4.1, simplemente no me deja de instalar este sistema operativo.Me dice que no es compatible con este Mac. Hay un paso especial para que te permite de instalar High Sierra?
    También no he podido entender, si tu ordenador ahora detecta de manera correcta la memoria de 1600Mhz. Lo digo porque en otros foros dicen que también el procesador define la velocidad y que tiene. que ser un procesador de Westmere y no un Nehalem, para que funcionase este tipo de memoria. Que pone ahora en la ventana acerca de este Mac. Esta la memoria en 1600Mhz? Te agradesco de nuevo tu ayuda y espero que tus comentarios pueden servir también para otras personas.
    un cordial saludo

  26. Muy buenas superlativo! No sé si a día de hoy me contestarás,pero tengo que probarla.Te explico mi duda,en su día hace ya unos años conocí a un tipo que me hizo la actualización de mi Mac pro 4.1 a un 5.1 y me dejó instalado high sierra,me puso una tarjeta
    ATI Radeon HD 5770 1024 MB,la historia es que a día de hoy me gustaría actualizarlo a mojave mínimo para poder instalarme un plugin para utilizar un controlador midi para mi estudio de grabación.E mirado lo que pone en las especificaciones del Mac y efectivamente pone que es un 5.1 como te dicho antes,ya tengo high sierra instalado,pero mi duda es que si solo cambiando la tarjeta o no! Bueno a lo mejor la cambiaría porque ha veces en el Cubase me hace algo raro,si la cambiase a otra con la que tengo,puedo instalar mojav,no sé si la
    ATI Radeon HD 5770 1024 MB soprta metal? Esa sería mi duda,por otro lado me dado cuenta que mi de Versión de la ROM de arranque: es esta MP51.0089.B00 a un siendo un 5.1.un saludo y perdona por la chapa,gracias por todos tus comentarios que llevas haciendo, salud

    1. Hola @aqueronestudio Mira esa Radeon es la que yo tengo también que me venía con el Mac Pro 4.1 el cual también actualizé como tu a 5.1. Esa targeta solo te sirve hasta High Sierra y para Mojave como bien dices necesitas una targeta compatible con Metal. En 2019 me compré una ATI RX560 para poder instalar Mojave, tal y como expliqué detalladamente en otro post. Ha pasado mucho tiempo y creo que te será más fácil y económico pillarte una RX580 incluso de segunda mano ya que son más populares que la 560 y 570. Aunque con cualquiera de estas RX te servirá para instalar cualquier sistema aunque yo he probado Ventura y Sonoma y para nuestro Mac Pro recomiendo quedarse en Monterey que es el que uso yo después de probar los otros dos más nuevos. Busca nuevas o de segunda mano pero que sean de marcas reconocidas como Saphire, Asus que se sabe que no dan problemas. La mía es Asus como comenté en otro post. En Aliexpress puedes encontrar de muy baratas de marcas raras y es muy probable que no te sirvan porque tienen bios raras que macOS podría no aceptar. Te recomiendo leer mi otro post que hablo como actualizar a Mojave: https://superlativoblog.wordpress.com/2019/01/06/actualizar-mac-pro-2009-o-2010-a-macos-mojave-10-14/ Espero haberte ayudado. Un saludo.

      1. muy buenas superlativo! Entonces solo con cambiar la tarjeta,ya podría? No tengo que hacer nada más! Un saludo! Porque me empraanoyado lo que te comenté,que está actualizado,pero el serial de la ROM no es el mismo que el que tú pones en el otro post,tendría que hacer todo el proceso y entonces cambiar la tarjeta?

        1. Correcto. Solo con cambiarla podrás instalar Mojave sin problemas porque es una actualización oficial de Apple, de hecho es la última versión oficial. Para instalar Catalina o posteriores deberás usar el proyecto de código abierto Opencore Legacy Patcher para poder instalarlos pero se necesitan conocimientos avanzados. Si no los tienes y Mojave te da lo que necesitas también está bien. Un saludo.

      2. Muchísimas gracias superlativo! Pues haré lo me dices!! Ya escribiré para dar mi feedback,por si después de 10 o 15 años alguien aún tiene dudas sobre el tema igual que yo jajaja,suerte de tu encontrar este post y que hayas repuesto,mil gracias! Salud!

        1. Muy buenas superlativo,perdona que te vuelva a escribir otra vez,ya tengo la tarjeta Asus 560,pero no e comprado el cable,pensé que vendría jejeje,mi pregunta es la siguiente,tengo que comprar un cable de 6 pines a 8 pines,normal o dual? Un saludo y gracias de nuevo!!

          1. Yo tengo la misma. Con un cable normal ya la alimenta correctamente. La doble entrada de la placa del Mac Pro es para alimentar targetas que necesitan 250 o 300W y la nuestra consume mucho menos. Creo que cada toma de la placa proporciona hasta 150W. Ya te queda menos para tener Mojava. Un saludo.

            1. Vale,pues compro uno normal! De las conexiones de la placa hay alguna preferencia donde va conectado el cable,en la A o en la B? Y otra pregunta,para actualizar a mojave hay alguna manera en especial de hacerlo,porque e estado mirando videos y algunos lo hacen bajando la actuación mojave,apagando el ordenador y encendiendo dejando presionado el botón de power y después haciendo la actulizacion,no se! Tú que me aconsejas 1000 gracias, salud!

              1. No importa qué conector uses de la placa. Respecto al método no hay que hacer nada raro porque es una actualización oficial de Apple. El único requisito en nuestro Mac Pro 4.1/5.1 era tener una GPU compatible con Metal como la nuestra. Lo que dices de presionando el botón power es para actualizar el Firmware así que sí te aconsejo hacerlo ya que en los últimos sistemas hubo que hacerlo varias veces para adaptar el Mac Pro a tiempos más modernos. Igualmente si no recuerdo mal, hace muchos años que instalé Mojave, el propio instalador te indica cómo y cuando hacerlo. Un saludo.

                1. muy buenas superlativo! E podido instalar perfectamente la nueva tarjeta,me la reconoce me tira bien,pero al actualizar a mojave me dice Esta copia de la aplicación instalar MacOS […] está dañada e atado mirando videos que dicen de métete en la terminal y cambia la fecha para que así dejé la versión sea actual,pero no hay manera,no sé si tú sabes algo o hiciste algo,un saludo y gracias!

                  1. Primero de todo ¿Actualizaste el firmware? Teniendo la targeta antigua conectada y desde High Sierra arranca el instalador de Mojave. Te pedirá actualizar el firmware para poder instalar Mojave. Una vez realizado con éxito, cambia la gráfica por la RX570 y ya podrás empezar la instalación de Mojave desde una memoria USB. Lo de cambiar la hora me suena y no fue difícil pero no recuerdo cómo lo hice ¿Qué priblema exactamente tienes al respecto? Un saludo

                    1. hola de nuevo superlativo! A ver, te explico desde el principio: hace ya un tiempo le di mi Mac pro del 2009

                      2×2,4Ghz quard core Intel xeon a un informático,para que me hiciera la actulizacion a high sierra,me lo devolvió y le había puesto una ATI Radeon y me lo actualizo a 5.1,como tú bien dices en el post!entiendo que al haberme echo eso el informático ya está actualizado el firmware,no? Porque si no no podría tener high sierra,no?

                      entonces,yo a hora e puesto una tarjeta Asus 560,la que tú te pusites,y me la a reconocido perfecto etc,a hora me dispongo a instalar mojave el cual tengo descargado en el launchpad,clico en el para instalarlo me da todos los paso pero en el último de,reinicie su ordenado me dice que se ha producido un error al preparar la instalación y prueba a ejecutar la aplicación.y no me deja actualizar.otro dato importante es que el Mac no me deja entrar en el menú de recuperación,eso a qué es debido? Es porque e cambiado la tarjeta?

                      no se estoy echo un lío,que me recomiendas que haga en este punto,un saludo y gracias

                    2. No recuerdo las veces que se ha tenido que actualizar el firmware a este modelo pero diría que al menos 3 veces. Así que aunque aquel informático te lo actualizara para tener High Sierra puede que para el salto a Mojave también haga falta pero no lo recuerdo hace mucho que estoy en Monterey. En cualquier caso tranquilo que si fuera necesario es el propio instalador del sistema el que te indicará cuando hay que hacerlo. Respecto al error de instalación entiendo que abres el instalador desde el disco duro pero tienes que crear un USB bootable. Hay cientos de blogs y vídeos en Youtube que indicarán cómo crearlo.

                    3. Si tuviera que actualizar el firmware,tendría que hacerlo cambiando la tarjeta gráfica antigua y hacer el proceso o puedo hacerlo con la tarjeta gráfica nueva instalada? Un saludo!

                    4. Ostia! Creo que cuando te escribí lo de firmware me equivoqué y lo miré mal,porque lo e vuelto a mirar y es este el que pone 144.0.0.0.0,pero arriba pone que está pasado a un 5.1! Entonces,llegado a este punto,como debo hacer,tengo que sacar la tarjeta nueva puesta poner la vieja y hacer la actulizacion del firmware que tú pones en el post? Y después poner la tarjeta nueva,o puedo hacerlo con la tarjeta Asus 560 la actuación del firmware? Un saludo y disculpa las molestias!

                    5. por lo que estado mirando,el firmware que tiene mi maquina es de los primeros actualizaciones,entonces a hora no se,si mi Mac podría actualizarse a la versión que dices tu en el Mac? Por otro lado,no sé si con el firmware que tengo,que ya está corriendo high sierra y podido poner la Asus 560 que soporta metal y me la detecta bien,puedo actualizar a mojave?

                    6. ¿Pero te ha salido ya en algún momento el mensaje de que debes actualizar el firmware? Te dirá que debes apretar unos segundos el botón de power hasta que empiece a parpadear? Entiedo que tienes que tener puesta la gráfica nueva, sinó el instalador de Mojave detectará que no se puede instalar en esa máquina. Y sí, Mojave se puede instalar en tu Mac con la nueva gráfica.

                    7. muuuuy buenas superlativo!! Por fin e conseguido instalar mojave,e instalado el patcher mojave que e encontrado en un foro y me a echo la actualización perfecta!! Con la tarjeta nueva puesta,para que reconozca una targeta metal y todo bien,muuuuyychismas gracias por tu ayuda y perdón por ser tan insistente,mil gracias y a seguir!!!salud;!

                    8. Muchas felicidades!! Me alegro de que hayas conseguido tu propósito. Si hechas una mirada atrás verás que ha sido más sencillo de lo que parecía. A veces nos hacemos una montaña de algo muy sencillo. Gracias a estos pequeños aprendizajes podemos enfrentarnos a problemas futuros con una mente más abierta y creativa. Un saludo

Deja un comentario